Menores más propensos a sufrir accidentes en casa
Especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California advirtieron que los niños menores de 5 años de edad, son más propensos a sufrir accidentes en el hogar debido a que son el grupo que más tiempo pasa en casa y con inclinación natural a correr, saltar e investigar; sin medir las consecuencias de sus actos.
Con la finalidad de proteger a los infantes y prevenir accidentes principalmente en período vacacional, los especialistas exhortaron a los padres de familia tener en cuenta algunas recomendaciones.
Una de las principales causas de lesiones físicas son las caídas, por lo tanto para prevenir este tipo de accidentes se recomienda proteger adecuadamente terrazas y otros sitios elevados, evitar dejar objetos en el suelo, mantener los pisos secos, limpios y libres de obstáculos; proteger zanjas, posos y agujeros.
Las quemaduras también son frecuentes, sobre todo en la cocina por líquidos calientes; por ello es necesario que los adultos supervisen que los niños no jueguen en esa área, otro factor importante es mantener protegidas las tomas de corriente.
Asimismo, se recomienda guardar encendedores y fósforos; evitar dejar velas y veladoras al alcance de los menores. Otra de las principales causas de accidentes, incluso hasta de muertes, son las intoxicaciones que se pueden prevenir guardando medicamentos, manteniendo los alimentos refrigerados y evitando dejar los productos tóxicos en lugares accesibles para los pequeños, sin la debida etiqueta que indique el peligro.
Es fundamental mantener la calma si se presenta algún accidente doméstico y rápidamente llamar al servicio de emergencias, colocar en posición cómoda al afectado y dar prioridad a lesiones que pongan en peligro la vida.