Banner Ayuntamiento 2019

inicio INTERNACIONAL Casi 400 mil Venezolanos padecen ¨Hambre Oculta¨ por escasez

Casi 400 mil Venezolanos padecen ¨Hambre Oculta¨ por escasez

Casi 400 mil Venezolanos padecen ¨Hambre Oculta¨ por escasez
10
0

Al menos unos 400 mil venezolanos padecen de “hambre oculta”, un tipo de hambre causada por la alimentación deficiente y ausente de micronutrientes como el hierro, la vitamina A y el yodo, afirmó el médico nutriólogo Javier Contreras.

“Este fenómeno lesiona permanentemente a más de 60 millones de personas en el mundo y comúnmente pasa desapercibido, porque aún cuando presenta síntomas clínicos, éstos no son asociados con la alimentación”, precisó el especialista.

Contreras, ex director de Salud del extinto Ministerio de Sanidad y Asistencia Social (Min-Sas), destacó que esta conducta adaptativa necesaria para sobrevivir con una deficiencia dietética crónica tiene serias consecuencias.

Te recomendamos:   Mueren 5 personas por un rayo, 3 eran menores de edad

“Los venezolanos, dado el problema de desabastecimiento y escasez de alimentos que existe en el país, ahora consumen lo que se consigue, lo importante es sobrevivir, aunque lo que se coma no alimente, costumbre que a la larga podría ocasionar daños a nuestro organismo”, recalcó.

Contreras dijo que este tipo de hambre es responsable de la mayor parte de la mortalidad y de la morbilidad que afecta a los países en vías de desarrollo, así como de daños funcionales permanentes en la capacidad física y desarrollo cognoscitivo de las personas.

“En Venezuela no se tienen cifras oficiales al respecto, pero según datos obtenidos a través de la red pública de salud, estimamos que unos 400 mil ciudadanos se encuentran en esta condición, aunque la cifra podría aumentar por el empobrecimiento de la población”, agregó.

El especialista manifestó que un operativo de salud realizado en los albergues y refugios de damnificados ubicados en Caracas, reveló que un alto porcentaje de las personas allí recluidas informó que sólo le proporcionaban una sola comida al día: arroz con mantequilla.

“En esas circunstancias, no es aventurado concluir que el “hambre oculta” es un fenómeno que acecha a los venezolanos y que representa una amenaza latente para su salud, ya que los hace más vulnerables a las enfermedades endémicas”, observó el nutriólogo.

Contreras refirió que la deficiencia de proteínas puede ser cubierta con el uso de fuentes complementarias, como el pescado, la carne, la leche y los granos, pero en Venezuela el acceso a estos alimentos es muy difícil por sus altos precios o porque no se consiguen en el mercado.

El especialista mencionó que los niños son más susceptibles a los efectos de una deficiencia crónica de energía (“hambre oculta”) debido a que sus requerimientos por unidad de peso corporal son más altos y al estar insatisfechos quedan expuestos a anemias severas.

Con información de Informador



(10)

Publicar tu comentario

Comentario