Skip to main content

Intercambiará SSPM Tijuana juguetes bélicos por didácticos

18 noviembre, 2015
admin

“Un juguete más para compartir, uno menos para combatir”, es lema del intercambio de juguetes bélicos que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal con recursos del
Programa Nacional de Prevención del Delito (Pronapred), mediante la Dirección de Prevención del Delito y Protección Ciudadana, y Share y Asociados.

Beneficia a cerca de 3 mil 500 alumnos de los seis grados en cinco escuelas primarias de la Zona Este, en la meta de erradicar la violencia y sensibilizarlos sobre la cultura legal y de la paz.

Niños y niñas podrán canjear pistolas de plástico y otros juguetes bélicos, por juguetes didácticos que unen a la familia, influyen en valores, promueven la lectura, la pintura y el deporte.

Previamente reciben pláticas y realizan actividades lúdicas sobre respeto, tolerancia, cultura legal, qué es la violencia y cómo evitarla.

El objetivo es dejar en esas escuelas un ambiente seguro y libre de violencia, formando pequeños “agentes  de la paz” en cada grupo escolar.

Los maestros recibieron manuales para que den seguimiento a esta actividad y sigan implantando temas alusivos a la prevención del delito.

El titular de la SSPM, Alejandro Lares Valladares, indicó que el juego es la mejor vía para instruir a la niñez: “se trata de comunicarnos con ellos atendiendo a sus intereses o atracciones, para dejarles el mensaje de que digan sí a la paz y no a la violencia”.

Este día los pequeños participaron en mesas redondas para discutir temas de actualidad relacionados con la paz o la violencia generalizada, donde muchos mostraron estar enterados de lo que ha sucedido en Europa e hicieron comentarios al respecto en el salón de clases.

El canje en las cinco escuelas será los días 14, 15 y 16 de Diciembre, jornadas en que los niños llevarán armas de utilería y las niñas dibujos alusivos a la paz, y para el último día está programada una ceremonia para destruir los juguetes bélicos.

 

Más leído: