Skip to main content

Incrementan daños por inestabilidad de ladera en Lomas conjunto residencial: Protección Civil Tijuana

26 mayo, 2024
Jose Luis
  • 39 viviendas han sido etiquetadas como de alto riesgo en lo que va de 2024.

Como parte del monitoreo permanente que lleva a cabo el Ayuntamiento de Tijuana, a través de la Dirección Municipal de Protección Civil en zonas de alto riesgo, personal técnico de la dependencia, observó un incremento de afectaciones y nuevas manifestaciones de inestabilidad de ladera en viviendas del fraccionamiento Lomas Conjunto Residencial, que no presentaban daños estructurales.

Lo anterior de acuerdo con el seguimiento que se ha dado a este caso, identificado desde el 30 de junio de 2023 en un tramo de la calle Montes Escandinavos de dicho fraccionamiento.

El director de Protección Civil, Miguel Ángel Ceballos Ramírez, explicó que estas afectaciones fueron descubiertas luego de un censo realizado recientemente en la zona.

En los inmuebles se observan diversas daños como grietas, fisuras y separación en las paredes de las viviendas, banquetas y guarniciones.

Ceballos Ramírez refirió que tras el recorrido se notificaron, censaron y colocaron engomados rojos a 29 viviendas identificadas como de alto riesgo y tres engomados amarillos a viviendas consideradas en riesgo, asimismo mediante los monitoreos realizados se identificó que los daños avanzan de manera constante.

El titular de Protección Civil, dijo que previamente, el pasado 17 de abril, 10 viviendas fueron etiquetadas con engomado rojo y 9 más con etiqueta amarilla, con lo que la suma de viviendas notificadas durante 2024 es de 42, de las cuales 39 cuentan con engomado rojo y tres con amarillo.

Cabe señalar que en los casos de inmuebles que son identificados en alto riesgo, se recomienda a los propietarios ser evacuados por su propia seguridad, mientras que en los considerados por estar en zona de riesgo se recomienda a los dueños mantenerse atentos a posibles afectaciones.

El funcionario exhortó a la población a estar siempre al tanto de las condiciones estructurales de sus viviendas, y a seguir las recomendaciones del personal de Protección Civil en caso de que sus propiedades sean etiquetadas por encontrarse en situación de riesgo o alto riesgo.

Más leído: