Skip to main content

Ilegal revisar tickets de compra a clientes: SCJN

7 junio, 2024
Esther Hernández
  • Válida SCJN multa de Profeco a Nueva Walmart de México por revisar tickets.

Solicitar los tickets de compra a los clientes a la salida de los comercios está prohibido de acuerdo a una multa que validó la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra Nueva Walmart de México.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó dicha resolución  a la multa  de 200 mil pesos que interpuso porque una tienda Sam´s Club de la Ciudad de México solicitó el ticket de compra a un consumidor a la salida de dicho establecimiento, contrario a la Ley Federal de Protección al Consumidor.

 El artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor establece que “queda prohibido a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad o seguridad o integridad personales de los consumidores bajo pretexto de registro o averiguación”.

La resolución de la Profeco fue emitida el 20 de febrero 2023, luego de una revisión derivada de la denuncia de un consumidor, en hechos ocurridos en la tienda Sam´s Club de la Ciudad de México.

De 2022 a la fecha, han sido impuestas 28 multas a tiendas departamentales y de autoservicio por solicitar tickets de compra a clientes a la salida de establecimientos una vez pagada la mercancía en caja.

Más leído: