Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Suicidio es un problema de salud pública: Encuestadora IMERK

Suicidio es un problema de salud pública: Encuestadora IMERK

Suicidio es un problema de salud pública: Encuestadora IMERK
12
0

El suicidio es un grave problema de salud pública que se ha incrementado a nivel mundial en las últimas décadas; de acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), las tasas de suicidio han aumentado un 60% a nivel mundial en los últimos 45 años. México no es la excepción, cifras del INEGI señalan que en nuestro país la tasa de suicidio se incrementó entre 2000 y 2013, al pasar de 3.5 a 4.9 suicidios por cada 100 mil habitantes, siendo una situación que requiere de mayor concientización ciudadana, indicó la agencia de investigación de mercados IMERK, en su última encuesta.

 Considerando que el próximo 10 de septiembre es el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, fecha en que se fomentan en todo el mundo compromisos y medidas prácticas para prevenir los suicidios, en esta ocasión la agencia de investigación de mercados IMERK se enfocó en conocer el sentir de los bajacalifornianos con relación a esta delicada acción que cada día cobra más víctimas, señaló su director general, Manuel Lugo Gómez.

Te recomendamos:   Jugo de toronja antes de ir a la cama es bueno para quemar grasa mientras duermes

 La Organización Mundial de Salud (OMS) define al suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal, el cual es interpretado por los ciudadanos como un acto de debilidad (34.7%), así como una forma de escapar al sufrimiento (29.8%), un acto impulsivo (17.8%), un acto egoísta (12.2%) e incluso un derecho de las personas (5.5%), explicó Lugo Gómez.

En Baja California se considera que los problemas familiares (21%) son la principal causa del suicidio, percibiéndose también que se debe a enfermedades mentales (18%), problemas económicos (17.5%) uso de drogas (17.5%) y falta de valores (15.2%). Cabe señalar que para la OMS son los trastornos mentales generados por depresión y consumo de alcohol, los principales factores de riesgo, el 93.5% de las personas están de acuerdo con ello, advirtió el directivo de IMERK.

Te recomendamos:   Invitan a visitar El Rosario, patrimonio turístico de BC

 Respecto al suicidio y su prevención, el 27.7% de los habitantes en el Estado conoce a alguna persona que intentó suicidarse, resultando mayor su conocimiento en Tecate y Rosarito, así como en los hombre y las personas de 45 a 65 años. Con un menor índice, pero también siendo muy significativo, el 22.8% de sus residentes conocen a alguna persona que tomó la decisión de quitarse la vida, existiendo un mayor conocimiento de personas que tomaron esta lamentable decisión en Mexicali y Ensenada, así como en las mujeres y las personas de 46 a 65 años, reveló la investigación.

 “Esta acción puede ser prevenida mediante atención y un adecuado tratamiento, para el 50% de los bajacalifornianos la orientación de un psicólogo/psiquiatra es la mejor opción para su prevención, otro 25% considera que el apoyo de la familia es la mejor alternativa y un 14% percibe que la mejor guia la puede dar algún grupo religioso”, comentó Lugo Gómez.

Te recomendamos:   Se suicida niño de 8 años porque su mamá le quitó el celular

 De acuerdo a la opinión ciudadana, la principal razón por la que las personas con tendencia suicida no buscan ayuda es que no saben que la necesitan (37%), desconocen con quien deben acudir (19.5%), por vergüenza (17.3%) y porque no pueden pagar un tratamiento (16.8%).

 El 93.5% de los habitantes de la región están conscientes de que los suicidios se pueden prevenir; sin embargo, solamente el 10.2% conoce alguna línea telefónica de apoyo y orientación para las personas con este problema y sólo el 9.8% ha visto o escuchado alguna campaña para prevenir el suicidio en su ciudad de residencia, confirmando la urgencia de trabajar en el desarrollo de una cultura de prevención en el Estado, concluyó Lugo Gómez.

(12)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados