inicio ESTATAL Primer zoológico sustentable de México en Tijuana

Primer zoológico sustentable de México en Tijuana

Primer zoológico sustentable de México en Tijuana
114
0

En el parque Morelos de la Ciudad de Tijuana se localiza el que podría ser el primer zoológico sustentable del país e incluso de América Latina.

Por años los encargados de este lugar que es administrado por el Instituto Municipal de Parques Temáticos adquirían alimentos que además de ser caros, no resultaban nutritivos para los habitantes de este pequeño zoológico.

“Al adquirir sólo fibra por medio de las pacas, que es el alimento más común de un herbívoro, no aportaban los nutrientes suficientes para tener un desarrollo óptimo, entonces empezaba a complementar con otro tipo de alimentos, que son exclusivos para herbívoros, que ya se compran en costales, que ya son de marca y eso nos generaba aun más gastos, es decir un zoológico más costoso”, manifestó el subdirector operativo de Simpatt, Gustavo Haro Villazcusa.

Por esta causa optaron por programa piloto al que han denominado Proyecto del Forraje Verde Hidropónico, en el vivero del propio Parque Morelos es donde lo desarrollan.

“Una vez germinada la semilla que dura aproximadamente 72 horas, se viene y se deposita sobre estos paneles o estas charolas, donde se expande de manera uniforme para que una vez estando ahí se deja reposar junto con la humedad diaria, entonces empieza en tres, cuatro días a ver la germinación de las plantitas”, detalloSolamente dos personas están enfocadas en el trabajo de esta área en donde se toman todos los cuidados necesarios.

“El acceso está restringido, el tanto abrir y cerrar la puerta puede ser que lo que ande en el aire puede entrar y saliendo y encubar, en la prueba piloto vimos que algunas semillas o esporas que andaban en el aire llegaban ahí y germinaban y de repente mirábamos algo que no era forraje. El sistema que implementamos en los costados de nuestro invernadero viene siendo de una malla antiáfidos, que nos ayuda a controlar la circulación de aire y la temperatura, de esta forma protegemos el invernadero”, dijo.

Desde agosto de este año tres hembras de ciervos rojos han sido alimentadas con este producto, los resultados en un mes fueron más que evidentes.

“Antes del programa de forraje, las hembras presentaban un cuadro de palidez en su pelaje, de falta de brillo en sus ojos, de falta de ánimo para la actividad y a través del programa tomaron vida de nuevo y actitud, se les uniformó el pelo, regresó el brillo en los ojos, tanto que tuvieron crías cada una de las que estuvo sometida”, indicó.

Próximamente el resto de los herbívoros que representan el 40% de los habitantes del zoológico también serán alimentados con este producto.

“Se van a estar generando 150 kilos, que viene siendo suficiente para alimentar a todos nuestros herbívoros, desde camellos, caballos, chivos y venados, llamas, básicamente está diseñado para esa producción, todavía tenemos un plus, donde se pueda producir más en caso de tener más animales”, explicó.

Otro de los logros es el ahorro del 90% que les está generando el convertirse en sustentables.

Te recomendamos:   Feria del Empleo del ITT ofertará 2 mil 500 vacantes en Tijuana

“Con el precio de la paca que regularmente nos sale en 190 pesos, paca que viene seca, que viene pintada de verde para mostrar frescura, contra 19 pesos que nos sale la misma cantidad de kilos producirlo nosotros”, aseguró.

A principios del 2016 representantes de zoológicos de Colombia, Perú y de todo el país sostendrán un encuentro en la Ciudad de México para abordar entre otros temas este proyecto con la intención de ponerlo en práctica en sus propias instalaciones.

Fuente: Uniradioinforma.com

Te recomendamos:   Escarabajo Barrenador el insecto más dañino; un peligro para los árboles de la región

Más información: http://www.uniradioinforma.com/noticias/reportajesespeciales/382722/el-primer-zoologico-sustentable-de-mexico-en-tijuana.html

(114)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados