Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Detectan CETYS y Empresarios inhibidores de desarrollo por una “Ciudad Competitiva”

Detectan CETYS y Empresarios inhibidores de desarrollo por una “Ciudad Competitiva”

Detectan CETYS y Empresarios inhibidores de desarrollo por una “Ciudad Competitiva”
13
0
Tras una intensa jornada de intercambio de ideas y retroalimentación, los líderes académicos y empresarios destacados de la ciudad concluyeron el ejercicio del taller “Ciudades Competitivas”; fue así como las mesas de trabajo en regulación gubernamental, facilitación comercial, competencia económica y logística compartieron ante los representantes de la Secretaría de Economía y CETYS Universidad los factores que entorpecen el desarrollo económico de sexta ciudad más grande de México.

Los equipos de colaboración, conformados por miembros de todos los sectores, dedicaron cerca de una hora de trabajo a exponer sus necesidades y propuestas de solución para el impulso de la competitividad a corto y mediano plazo, pues al ser Tijuana la primera en la economía de Baja California, desean conformar una sola fuerza a favor de la frontera.

Te recomendamos:   Diputado Fausto Gallardo propone que ingresos por el PVV se destinen a fondos ambientales en BC

La mesa de trabajo en “Logística” encontró la falta de vías de acceso para llegar a las diversas plantas, que se verían beneficiadas con nuevas rutas, horarios extendidos y accesos exclusivos para industriales; así como una falta de coordinación de horarios entre el Puerto de Ensenada, el Aeropuerto Internacional y Aduana de Tijuana.

Respecto al tema de “Facilitación Comercial” vieron la necesidad de estandarizar los horarios de las dependencias que intervienen en el comercio exterior con la aduana local, así como la falta de una ventanilla única que incluya a las dependencias de los tres niveles de gobierno para la ampliación y crecimiento de las empresas ya establecidas; sin dejar por un lado la problemática con el tipo de cambio y las actuales restricciones en el manejo de cuentas en dólar.

Te recomendamos:   Se han retirado de la vía pública 243 vehículos en estado de abandono en Tecate

Los excesivos tiempos de espera en los cruces para realizar las exportaciones e importaciones en ambos lados de la frontera, así como la falta de estandarización de los procesos de tramitología para que sea aplicado a personas físicas y morales destacaron en “Competencia Económica”.

Por último, en “Regulación Comercial” abordaron el tema de poca información de los programas de inversión a fondos o apoyos financieros a empresas (Especialmente a MIPYMES y Emprendedores), así como la falta de tecnología de información en el trámite de permisos gubernamentales.

Te recomendamos:   Tecate conmemora el 172 aniversario de la gesta heroica de Chapultepec

Para concluir la jornada el Dr. Fernando León García, Rector del Sistema CETYS Universidad, agradeció a los presentes su participación en el taller “Ciudades Competitivas”; compartiendo que los trabajos no concluyen ahí, ahora queda la tarea de analizar e integrar todos inhibidores para precisarlos de formar correcta y presentarlos a la Secretaría de Economía a más tardar en el mes de julio.

 

(13)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados