Skip to main content

Escasez de sangre en bancos de salud un problema grave

  • En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, reconocen a 20 donadores de sangre altruistas.

En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Baja California reconoció a 20 donadores altruistas que, durante varios años, han realizado voluntariamente un acto de ayuda humanitaria para salvar vidas y mejorar la salud de sus semejantes.

La titular del IMSS en Baja California, doctora Desirée Sagarnaga Durante, agradeció a quienes deciden convertirse en donantes altruistas, por ser ejemplo de solidaridad, compromiso con el bienestar y el cuidado de la salud de personas que requieren la atención en las unidades médicas, particularmente del IMSS.

Autoridades de salud y donadores altruistas posan para la foto oficial.

“Donar sangre no sólo es un acto de beneficio, es un acto de amor, con el cual se dona vida y por ello, las y los felicito por ser donadores voluntarios no renumerados; con hechos, no con palabras, demuestran su calidad humana”, resaltó.

La jefa del Banco de Sangre del Hospital General de Zona (HGZ) No. 30, doctora Iza Marlen Guadalupe Alonso Moreno, indicó que en el IMSS Baja California, a través de dos bancos de sangre, dos centros de colecta y una unidad móvil, en 2023 colectaron 27 mil 824 bolsas de sangre, lo que representa el 41 por ciento del total que se obtuvo en el estado.

“Es importante destacar que el año pasado sólo se captó a 221 donantes altruistas, es decir, que aproximadamente cada dos días se acudió a donar de forma altruista a los servicios de sangre del Instituto”, refirió.

La doctora Alonso Moreno puntualizó que la escasez de sangre en los servicios de salud públicos y privados se sigue considerando un problema grave, siendo la desinformación una de las principales barreras, por lo que insistió en la importancia de generar conciencia en la población, toda vez que la donación altruista “es la donación más segura, la más generosa y la más ética; es el pilar de los servicios modernos de donación y trasfusión sanguínea” recalcó.

La persona donadora altruista, apuntó, es la que proporciona su sangre o componentes sanguíneos para uso terapéutico, sin esperar retribución alguna a cambio y sin que medie solicitud específica de parte de personal de salud, familiares o amistades de pacientes; acude por el acto humanitario de regalar vida.

Por su parte, Gabriel “N”, quien durante 14 años consecutivos ha sido donador, dijo estar orgulloso de ser reconocido, pero para él lo fundamental es poder ayudar a personas que necesitan sangre y sus componentes: “me gustaría seguir colaborando y lo haré mientras mi salud me lo permita”.

Compartir

Déjanos saber tu opinión