Arrancan campaña “Por un Aire Limpio”
- La campaña consistiría principalmente en la difusión de la información necesaria para que la ciudadanía tome medidas preventivas.
Con la finalidad de concientizar a la ciudadanía bajacaliforniana sobre la importancia de reducir las emisiones de contaminantes en la atmósfera en los meses que dura el invierno, la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (SMADS) a través de la Jefatura de Calidad del Aire, inició este miércoles su campaña anual “Por un Aire Limpio“, sumando a los distintos municipios para aumentar su difusión.
Mónica Juliana Vega Aguirre, titular de la SMADS, detalló que es en esta época del año cuando las condiciones climáticas, como la inversión térmica y los vientos débiles, provocan la acumulación de contaminantes en las capas más bajas de la atmósfera, dificultando la dispersión de los contaminantes que quedan atrapados cerca del suelo y afectan la calidad del aire, vulnerando la salud de la población, sobre todo de los grupos más sensibles.
De acuerdo a las mediciones que ha realizado la SMADS en los últimos dos años, se tienen datos de que entre los meses de noviembre y febrero aumenta la contaminación del aire, que va de la mano con el incremento de actividades que generan emisiones como las fogatas al aire libre, quema de residuos y el uso de pirotecnia en los festejos decembrinos.
La campaña consistiría principalmente en la difusión de la información necesaria para que la ciudadanía tome medidas preventivas y reduzca en la manera que le sea posible la emisión de contaminantes atmosféricos, actuando positivamente a favor de su salud y del cuidado de su entorno.
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable invitó a los siete municipios a extender la difusión de la campaña informativa, estos a través de sus representantes en materia de Medio Ambiente y/o Ecología aceptaron el compromiso de replicar en sus plataformas oficiales la información correspondiente.