Anunica Morena fecha para registro quienes aspiren a al gubernatura de Baja California

- El vocero estatal del partido aseguró que se priorizará la unidad y el método de encuestas para definir a quien encabezará los trabajos organizativos en la entidad.
El vocero de Morena en Baja California, Catalino Zavala Márquez, informó que Citlalli Hernández, presidenta de la Comisión Nacional de Elecciones del partido, dio a conocer el despliegue de las bases operativas de la convocatoria nacional para el registro de aspirantes a la Coordinación de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en la entidad.
El anuncio y la publicación de los lineamientos fueron encabezados por la propia Citlalli Hernández desde la dirigencia nacional de Morena, quien dejó claro que el método de medición demoscópica será el único mecanismo para definir la titularidad de los trabajos organizativos en el estado.
“En Morena no hay espacio para imposiciones, sectarismos ni dedazos. Este será un proceso de profunda transparencia; el pueblo de Baja California es un bastión de la transformación y será la gente, a través de encuestas abiertas y auditables, quien decida. Quien asuma esta coordinación tiene la obligación de garantizar la unidad y la movilización absoluta del movimiento”, sentenció el vocero del partido en la entidad.
Zavala Márquez detalló que el periodo de registro para las personas aspirantes iniciará el próximo 22 de junio, mientras que la recepción de documentos estará bajo la responsabilidad de la Comisión Nacional de Elecciones.
Asimismo, explicó que, una vez concluida esta etapa, el Consejo Estatal de Morena sesionará para proponer cuatro perfiles paritarios, integrados por dos mujeres y dos hombres. No obstante, la Comisión Nacional de Elecciones tendrá la facultad estatutaria de incorporar perfiles adicionales, hasta un máximo de seis aspirantes, con el objetivo de garantizar la mayor competitividad en la encuesta final.
El vocero estatal también fue enfático en las restricciones del proceso. Señaló que quienes participen deberán firmar un acuerdo vinculante de respeto a los resultados y acatar la prohibición de utilizar recursos públicos, brigadas gubernamentales o estructuras oficiales para la promoción personal.
Asimismo, reiteró que se mantendrán vigentes los candados contra el nepotismo, con el propósito de garantizar un piso parejo entre todas las personas participantes.
Finalmente, Catalino Zavala indicó que la organización en Baja California avanza en coordinación con las dirigencias del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), asegurando que quien resulte designado como coordinador o coordinadora heredará una estructura territorial sólida y unificada para fortalecer al movimiento en la entidad.










