Skip to main content

Abanderan a la Delegación de Baja California rumbo a la Olimpiada Nacional 2025

  • La ceremonia tuvo lugar en el Gimnasio de Usos Múltiples del CAR de Tijuana

Con una emotiva ceremonia celebrada en el Gimnasio de Usos Múltiples del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Tijuana, se llevó a cabo el abanderamiento oficial de la delegación de Baja California que participará en la Olimpiada Nacional 2025. El evento fue encabezado por la directora general del INDEBCLaura Marmolejo Toscano, acompañada de autoridades estatales, atletas y personalidades del deporte.

Durante la ceremonia se presentó oficialmente la “nueva piel” que portarán con orgullo las y los atletas bajacalifornianos, quienes competirán en 46 de las 52 disciplinas convocadas en las sedes de Jalisco, Tlaxcala, Yucatán, Puebla y Colima.

Figuras destacadas del deporte nacional estuvieron presentes para respaldar a la delegación, como la olímpica en París 2024Daniela Souza Naranjo; la tres veces olímpica y mejor gimnasta en la historia de MéxicoAlexa Moreno Medina; así como Alexandra Sartie Barrutia, máxima medallista en los pasados Nacionales CONADEIan Lozano (gimnasia artística), Mia Fernanda Rosales Blanco (tiro deportivo), Alan González (aguas abiertas), entre otros jóvenes con proyección internacional.

Laura Marmolejo ofreció un mensaje de bienvenida, resaltando el trabajo y los logros recientes del deporte estatal: “Con orgullo les comparto que hemos trabajado muy fuerte. Tuvimos en casa cinco Macro Regionales con excelentes resultados. Estamos relanzando la Olimpiada Nacional CONADE, que representa un sentido de pertenencia y competencia muy especial para quienes la vivieron años atrás”.

Detalló que disciplinas como boxeo, basquetbol, handball y tenis de mesa han clasificado a numerosos atletas, con 78 jóvenes en natación y 22 en tiro deportivo, y agregó que aún faltan competencias clave como gimnasia y esgrima. Se espera alcanzar una cifra de 1,280 atletas clasificados para esta edición 2025.

Uno de los momentos más emotivos fue la participación de Elizabeth Torres, madre del nadador Alan González, quien habló en representación de todas las familias: “La Olimpiada Nacional no solo representa el alto nivel competitivo de nuestros hijos, también simboliza años de esfuerzo, disciplina y compromiso. Gracias a los entrenadores y cuerpos técnicos por creer en ellos incluso cuando ellos no lo hacen”.

En el marco de la ceremonia se presentó también un video conmemorativo que celebró el camino, los retos y logros de la delegación, donde el gimnasta olímpico Daniel Corralcompartió un mensaje de aliento a las y los atletas. Uno de los actos más esperados fue la presentación de los uniformes oficiales bajo el lema “Somos Baja”, destacando elementos que reflejan fuerza, unidad e identidad. Atletas de diferentes disciplinas, como atletismo, modelaron las prendas ante el público.

El momento cumbre llegó con el abanderamiento oficial. La directora del INDEBCLaura Marmolejo Toscano, entregó el estandarte estatal a un grupo representativo de atletas: Alexandra Sartie Barrutia (natación), Dylan Flores (luchas asociadas), Emily González(pesas), Darío Rodríguez (atletismo), Michelle Vázquez (basquetbol 5×5), Andrea Carrizosa (handball) y los charros Mia Bonilla y Ernesto Zepeda. El subsecretario de Gobierno de la zona metropolitanaLuis Moreno Hernández, acompañó el acto solemne.

En su intervención final, Daniela Souza recordó su primera Olimpiada Nacional a los 11 años: “Hace 14 años viví esta experiencia. Más allá de los resultados, lo importante es cómo enfrentamos las victorias y las derrotas. Siempre apunten a lo más alto. Una vez Baja, siempre Baja”.

Por su parte, el subsecretario de GobiernoLuis Moreno Hernández, destacó el profundo significado de representar al estado en una competencia nacional: “Hoy, al portar el uniforme de Baja California, llevan consigo mucho más que los colores de nuestro estado. Llevan también el espíritu de unidad, entrega y orgullo que nos caracteriza como bajacalifornianas y bajacalifornianos”.

Asimismo, reconoció el liderazgo de la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda por impulsar políticas públicas que fortalecen el tejido social, promueven la salud y abren puertas al desarrollo personal y profesional de la niñez y juventud.

Compartir

Déjanos saber tu opinión