Banner UTT

inicio ENSENADA Conforman Consejo de Atención de Pueblos Indígenas de Ensenada

Conforman Consejo de Atención de Pueblos Indígenas de Ensenada

Conforman Consejo de Atención de Pueblos Indígenas de Ensenada
86
0

En cumplimiento a la reglamentación vigente, la mañana de este jueves quedó conformado el Consejo de Atención de los Pueblos Indígenas del Municipio de Ensenada, el cual tiene como fin promover políticas en favor de la comunidad indígena nativa y migrante.

 El documento fue signado por Marco Novelo, presidente municipal; Ricardo Medina Fierro, regidor presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas; Octavio Gutiérrez García, director de Instituto Municipal de Cultura y Desarrollo Humano; Cristina Solano Díaz, directora del Instituto Municipal de la Mujer y Javier Ceseña, jefe del Departamento de Atención a Grupos Indígenas.

 Esto para que las dependencias del XXII Ayuntamiento generen acciones en favor de los derechos de los pueblos originarios y por la erradicación de la pobreza, así como programas y proyectos institucionales que fomenten la participación y equidad social.

 Asimismo acciones de reconocimiento por su aporte cultural, el aprovechamiento de sus recursos naturales, la protección de sitios arqueológicos, históricos, sagrados y ceremoniales con los que cuentan, por citar algunas.

 Marco Novelo refirió que parte de las estrategias en favor de las comunidades es la reciente apertura de espacios en la Plaza Artesanal del Centro Social, Cívico y Cultural Riviera, en donde indígenas nativos y migrantes podrán ofertar sus creaciones para darlas a conocer entre turistas locales, nacionales y extranjeros.

 Señaló que es primordial que se promueva la multiculturalidad que hay en Ensenada, por lo que su gobierno está enfocado en reconocerles y apoyarles, creando planes de trabajo que arrojen las necesidades de cada comunidad.

 Por su parte, Javier Ceseña detalló que son en total 11 personas quienes formarán parte del Consejo, el cual estará representando por las comunidades kumiay, pai pai, kiliwa, cochimí, mixteco alto, mixteco bajo, triqui alto, triqui bajo, nahua, nixe y huichol.

 Agregó que en unos días será anunciada la fecha en que serán nombradas de manera oficial las personas seleccionadas, mediante una ceremonia  tras la convocatoria que fue lanzada hace unos meses.

 Gilberto González Arce, Delfina Albáñez Arballo, Teresa Haros Farlow, Armando Villavicencio Urías, Alejandro Hernández Chávez, Jerónimo Mateo Cisneros Sánchez, Mario Rodríguez Martínez, Luis de Jesús López, Pedro Castro Trinidad, Antonio José Antonio y José Armando Graxiola Medina, son las personas indígenas que integran el consejo.

(86)

Publicar tu comentario

Comentario