Banner UTT

inicio COLUMNAS Arlen Tapia Brelfie: La leche materna como tendencia en redes sociales

Brelfie: La leche materna como tendencia en redes sociales

Brelfie: La leche materna como tendencia en redes sociales
29
0

Lo hacen todo tipo de mujeres, incluso las celebrities. Se trata de una tendencia que crece cada vez más y es un fiel reflejo del imparable boom por las selfies y la promoción de la lactancia. Te contamos de qué se trata.

Combinando la palabra en inglés breastfeeding (lactancia materna) más el neologismo selfie empleado para referirse a un autorretrato nace esta tendencia representada con el hashtag #Brelfie. ¿De qué va esto? Son mujeres que con mucho orgullo capturan el momento íntimo en que amamantan a su bebé y lo comparten en  alguna red social, principalmente en Twitter, Instagram y Facebook, con el fin de que la lactancia deje de ser un tema ‘tabú’, sino por el contrario, sea tomado como lo que es: algo natural y motivo de orgullo.

Sabemos que muchas personas toman a las celebridades como inspiración tanto de moda como de estilo de vida por eso me da mucho gusto, que súper modelos, actrices y cantantes le estén apostando a fomentar la lactancia, publicando sus “brelfies”. Porque estas mujeres que ganan millones de dólares están cambiando aquella vieja concepción de que dar pecho únicamente lo hacen las mujeres pobres y que el biberón es un privilegio que libera de la “carga”  de vivir como esclavas del bebé.

Incluso hay famosas como la actriz estadounidense Olivia Wilde que están promoviendo la lactancia materna en público, porque todavía en pleno 2015 algunas redes sociales censuran fotos de mujeres dando pecho por considerarlas obscenas y se escuchan casos alrededor del mundo donde mamás son “invitadas” amablemente a abandonar centros comerciales, parques y oficinas de gobierno por realizar actos impuros e indebidos como es alimentar a sus hijos.  Esta sociedad tan más hipócrita donde podemos andar casi “bichis” por la calle, ¡ah! pero eso sí, amamantar es un acto muy indecente.

¿Y qué tan importante es promover la lactancia en redes sociales?

Sumarnos a la tendencia de promover la lactancia materna es de suma importancia, ya que existen estudios  que señalan que amamantar puede proteger al niño y a la mamá de diferentes tipos de cáncer.

Como sabemos las redes sociales ya son parte de nuestra vida diaria y un fuerte canal de comunicación, por lo cual las “brelfies” están ayudando a recordarnos que la mejor alimentación que puedes darle a tu hijo es tu leche.

Entre los beneficios de la lactancia prolongada se encuentran los siguientes: los  niños amamantados tienen 6 veces menos episodios de enfermedad grave de los que toman fórmula infantil y los estudios demuestran que la leche materna protege al bebé contra padecimientos como diabetes mellitus tipo I, alergias y asma, enfermedad celíaca, leucemia linfática aguda, muerte súbita infantil entre otros problemas de salud. También existe evidencia de una mayor agudeza visual en los bebés amamantados, menor riesgo de maltrato y un incremento del desarrollo de la inteligencia a lo largo de la vida, así como podría evitar la aparición del Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Pero los beneficios no son sólo para los hijos sino también para sus mamás, ya que las madres que han dado pecho tienen menores posibilidades de padecer cáncer de los ovarios, útero y de mama, así como menor riesgo de fracturas por osteoporosis, alzhaimer, diabetes y depresión. Según la Academia Americana de Pediatría, las posibilidades de padecer cáncer de mama se reducen en un 4% cada año que se prolonga la lactancia, y entre más años se haga con cada uno de los hijos es mayor el beneficio. Por si fuera poco cuando una madre amamanta, invierte de 500 a 600 calorías en 24 horas para fabricar leche, lo que favorece la pérdida de peso de manera rápida y efectiva.

Incluso estudios han documentado que el cerebro de la madre que no amamanta al recién nacido interpreta que el bebé ha muerto. Suena aterrador pero si lo analizamos tiene mucho sentido, ya que cuando una embarazada no amamanta en estado natural, es que ha tenido un aborto o el bebé ha fallecido, por ello a nivel hormonal de manera no consciente al no amamantar o dejar de hacerlo tempranamente, el cuerpo y el cerebro interpretan que ha habido una pérdida, por lo cual se han encontrado más casos de depresión postparto en la madres que no dan pecho, según explica el psicólogo evolutivo Gordon Gallup, de la Universidad Estatal de Nueva York, en una reciente investigación.

Bueno, ahora que sabemos todos estos beneficios busquemos amamantar a nuestros hijos o bien, respetar que en las redes sociales las mamis compartan su amor por la lactancia

Y tú ¿Ya te tomaste tu “brelfie”?

Espero que te hayan servidos nuestros consejos y si quieres conocer más sobre embarazo y crianza te invitamos a seguirnos en nuestras redes sociales, encuéntranos en  Facebook  y YouTube como Mamá California o bien puedes sintonizarnos en www.canal66.tv domingos a las 17 horas.

(29)

Publicar tu comentario

Comentario

Dejanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *