Banner Ayuntamiento 2020

inicio SALUD Reducir el tiempo de diversión y descanso te puede enfermar

Reducir el tiempo de diversión y descanso te puede enfermar

Reducir el tiempo de diversión y descanso te puede enfermar
0

Un estudio reciente llevado a cabo por un equipo dirigido por la psicóloga Johana Karla Longines, reveló los peligros de reducir el tiempo de diversión y descanso de los empleados.

En su reporte, Longines explica que trabajar demasiado pone en riesgo la estabilidad de la vida personal y laboral de los individuos, por lo que es necesario establecer un equilibrio en el que todos los aspectos laborales y personales de cada quien, puedan atenderse sin descartar el ocio.

Longines, que se desempeña como coordinadora de Psicología de la Universidad del Valle de México (UVM) campus Texcoco, explicó que el ritmo de vida que llevan millones de personas actualmente, ha “invadido” el tiempo de descanso de cada una, por lo que la cantidad de afectaciones en su salud y relaciones personales, se ve en un peligro cada vez mayor.

En un comunicado oficial, la psicóloga explicó:

Evidentemente, esto merma la relación con la familia. Un domingo familiar deja de serlo cuando se llevan la computadora portátil o la tableta electrónica, el celular. La tecnología es muy benéfica, pero de pronto se convierte en nuestro propio enemigo”.

Por su parte, Jesús Uribe Prado, doctor en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo a la agencia noticiosa Efe que al menos 40% de la población está enferma por estrés relacionado a su trabajo.

Además, por si esto fuera poco, los trabajadores mexicanos, que según un estudio reciente de la OCDE, son los que más horas trabajan a la semana, también son los que más sufren de estrés laboral o “síndrome de burnout”, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo a cifras de este organismo, 75% de los trabajadores mexicanos sufren estrés laboral, lo que posiciona al país en primer lugar en esta categoría, seguido por China y Estados Unidos.

Se sabe que el estrés laboral es responsable directo del 25% de los 75 mil infartos que se atienden al año solo en México.

Otros efectos del síndrome de burnout en los individuos son migrañas constantes, dolores articulares de espalda, ansiedad, problemas de sueño, fatiga mental y trastornos gastrointestinales.

La psicóloga de la UVM dijo que para evitar unirse a la estadística, los empleados deben dividir claramente los tiempos en los que trabaja y aquellos que suele usar para relajarse, practicar un pasatiempo, estar con la familia o descansar.

Longines aclaró que si bien es algo difícil evitar llevarse trabajo a casa o quedarse más horas en la oficina, es necesario saber que todos esos hábitos acaban “cobrando factura” al cuerpo y a la mente.

Por ello, la especialista propuso cinco pasos para encontrar el balance necesario para evitar sufrir estrés laboral: la administración del tiempo, la concentración, el liderazgo, tiempo para uno mismo y dejar el trabajo en el trabajo.

Fuente: Televisa NEWS

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!