inicio Uncategorized Por paridad de género, en riesgo 13 candidaturas de la coalición

Por paridad de género, en riesgo 13 candidaturas de la coalición

Por paridad de género, en riesgo 13 candidaturas de la coalición
0

Trece de las 17 candidaturas para diputaciones de la coalición que integran los partidos Revolucionario Institucional, del Trabajo, Verde Ecologista y Nueva Alianza tendrían que sustituirse o incluso podrían perderse ante la resolución del Tribunal Federal Electoral (Trife) a favor de la impugnación presentada por el PAN contra esta alianza por el incumplimiento de paridad de género prácticamente en todas las posiciones.

El dirigente estatal de Acción Nacional, José Luis Ovando Patrón, ofreció una conferencia de prensa en la que recomendó a los candidatos de la coalición “dejar todo lo que están haciendo” y acercarse a la dirigencia de su partido porque están en riesgo de quedarse sin candidatura.

Ovando Patrón explicó en la conferencia que la Sala Regional del Trife resolvió a su favor la impugnación el pasado 18 de mayo en la que este tribunal ordena al Instituto Estatal Electoral (IEE) enmendar esta situación, ya que este órgano electoral fue el que en un principio otorgó el registro a los candidatos de la coalición a los 17 distritos de la entidad.

Indicó que la sentencia de la Sala Regional establece que el IEE tiene 48 horas para resolver esta situación, por lo que a las seis de la tarde el consejo de este órgano electoral sesionará y tiene hasta mañana para corregir las candidaturas.

No se trata de un tema menor porque solo cuatro candidatos de esa coalición tienen segura su candidatura y el resto de los distritos podrían sufrir modificaciones, dijo el dirigente panista.

Los aspirantes que tienen segura su candidatura son la abanderada de Ensenada, Claudia Agatón Muñiz, la de Rosarito, Mayra Robles Aguirre y los candidatos José Alfonso López Chávez y Adriana Burciaga, de los distritos 5 y 2, respectivamente.

El dirigente estatal del PAN explicó que para determinar la paridad de género las candidaturas se dividen en tres franjas: de baja, mediana y alta rentabilidad y en todas se debía contar con la mitad de las candidaturas para varones y la otra mitad para mujeres.

En la franja de baja rentabilidad la alianza puso a cinco mujeres y un hombre, por lo que tendrá que mover a dos mujeres; en la de mediana rentabilidad colocó a cuatro hombres y dos mujeres y tendrá que mover a un hombre, y en la de alta rentabilidad nombró a cuatro hombres y una mujer, por lo que tendrá que mover a dos hombres, porque en cada franja los partidos deben igualdad de género.

Ovando Patrón afirmó que la coalición designó hombres en las mejores posiciones y a las mujeres en las de más baja rentabilidad, por lo que tendrá que ajustar estas candidaturas en las próximas horas.

Recordó que desde que se presentaron los registros Acción Nacional impugnó esta situación pero el tribunal estatal “no le quiso entrar al tema” y por eso llevaron el recurso al Trife.

Con información de: Lajornada.mx

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!