Banner Ayuntamiento 2018

inicio TECATE Venta de mariscos podría subir su precio hasta un 30% durante cuaresma en Tecate

Venta de mariscos podría subir su precio hasta un 30% durante cuaresma en Tecate

Venta de mariscos podría subir su precio hasta un 30% durante cuaresma en Tecate
26
0

Algunas pescaderías en Tecate podrían subir su precio hasta un 30 por ciento durante la temporada de cuaresma, esto luego de realizar un sondeo. Actualmente el kilo de Tilapia ronda los 104 pesos, el kilo de Camarón chico se vente en 206 pesos mientras que el Camarón mediano en 230 pesos.

El Callo de Hacha puede conseguirse entre los 445 a 450 pesos, sin embargo, a decir de algunos vendedores los precios podrían aumentar su precio considerablemente con la entrada de la cuaresma que está a la vuelta de la esquina. Por ejemplo, si actualmente el Camarón chico se vende ente los 204 y 206 pesos, en cuaresma podría aumentar hasta los 255 pesos.

Recuerda que es muy importante tomar precauciones al consumir mariscos esta temporada, ¿Cómo reconocer su frescura?

El consumidor debe fijarse en lo siguiente: Los pescados no deben presentar olores desagradables, las escamas no se deben desprender con facilidad, durante su conservación la temperatura de refrigeración no debe superar los 7 grados centígrados.

Deben ser suaves al tacto; con piel húmeda; sin color extraño; con olor agradable a mar, si tuviera olor amoniacal es signo de un pescado alterado; ojos limpios, brillantes y húmedos; carne firme y elástica; y sangre y branquias apegadas y rojas.

El pulpo y calamar frescos tienen un color entre blanco nacarado y morado pálido. Deben tener consistencia firme al tacto, han de estar húmedos, suaves y resbaladizos.

Los moluscos unibivalvos como loco, cholgas, ostiones, machas, almejas y choros que se comercializan vivos las valvas (partes duras y exteriores) deben estar firmemente cerradas. La concha debe responder al tacto (se cierren o abran con un ligero golpe) y que presenten olor característico a mar.

El limón no mata los microorganismos ni mucho menos sus toxinas ya que en caso de contenerlas, sólo les baja el PH, sin eliminar el riesgo.

Es importante saber que los pescados y mariscos en mal estado pueden provocar cuadros de intoxicaciones alimentarias y reacciones alérgicas por aumento en los niveles de histamina, esto puede provocar desde un simple enrojecimiento de la piel hasta un shock anafiláctico.

Esto último puede ocasionar un paro cardiorrespiratorio pudiendo incluso tener consecuencias fatales.

Ana Yajhaira García | Veraz

(26)

Publicar tu comentario

Comentario