inicio ESTATAL Se realiza Encuentro de Voces Indígenas en Tecate

Se realiza Encuentro de Voces Indígenas en Tecate

Se realiza Encuentro de Voces Indígenas en Tecate
19
0

El evento encabezado por la Alcaldesa Nereida Fuentes tuvo como finalidad fomentar, y proteger la diversidad cultural y lingüística de nuestro país.

Armando Estrada, quien es delegado de Culturas Populares en Baja  California y Mónica González Portillo, delegada del Instituto Nacional  de los Pueblos Indígenas (INPI), resaltaron que es importante promover la reflexión de la diversidad de las lenguas nativas, y que se deben construir espacios que permitan el diálogo entre los pueblos indígenas.

Por su parte la Presidente Municipal Nereida Fuentes, agradeció a los  grupos indígenas que participaron a la realización del evento que intenta promover la lingüística en Tecate,  ayudando a las personas a conocer sus orígenes por medio de actividades donde pueden mezclar las raíces con la actualidad.

Te recomendamos:   Ignorar a los compañeros del trabajo reduce el estrés

Se contó con talleres de lengua Kumiai, presentaciones de  colectivos de niños y jóvenes de música Kumiai, recitales de poesía  indígena yumana, comida tradicional de los pueblos originarios nativos  de Baja California, así como música y danza de los grupos indígenas  purépecha.

De acuerdo con el  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en Baja  California solamente quedan 60 hablantes de lengua PaiPai, 35 de  Kumiai, 35 de Cucapa y solo 5 hablantes de lengua Kiliwa en todo el  Estado.

(19)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados