Banner Ayuntamiento 2020

inicio ENSENADA Registran caso de sarampión en Tijuana

Registran caso de sarampión en Tijuana

Registran caso de sarampión en Tijuana
0

Como resultado de las campañas preventivas y de vacunación, Baja California está libre de casos autóctonos de sarampión desde hace 25 años, informó el Jefe de Epidemiología en el Estado, Néstor Hernández Milán.

Aunque confirmó la detección de un caso de sarampión importado durante febrero de este año en Tijuana, destacó que en México no se tiene registro de casos autóctonos de la enfermedad desde 1996, mientras que en Baja California ocurrió por última vez en 1993.

Sin embargo, para evitar contagios y mantener la cifra en ceros, tanto las autoridades federales como las estatales han intensificado su vigilancia epidemiológica y campañas de vacunación.

Acerca del caso detectado, el jefe epidemiológico detalló que se trata de una mujer de 38 años de edad, que inició síntomas el 11 de febrero tras viajar a Italia.

Posteriormente se catalogó como un caso de sarampión identificado en un vuelo internacional, que se confirmó mediante una prueba molecular RT-PCR.

Tras la confirmación, dijo que el sector salud realizó un bloqueo vacunal a 49 manzanas alrededor de la ubicación de la paciente, así como la búsqueda de casos secundarios creando un cerco epidemiológico en su domicilio y área laboral.

De esa fecha a la actual, no se ha identificado ningún otro caso probable de sarampión. Todas las personas allegadas a la afectada se muestran asintomáticos, comentó Hernández Milán.

El sarampión es una enfermedad viral contagiosa. Sus síntomas son fiebre, tos, secreción nasal, ojos rojos y erupciones en la piel. Se transmite con saliva o secreciones de la nariz, boca o garganta de una persona infectada.

Como cualquier otro padecimiento, ante síntomas o sospecha de enfermedad, se debe acudir de inmediato a revisión médica.

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!