Banner Ayuntamiento 2020

inicio ESTATAL Presentan proyecto de diseño de Casa Kumiai

Presentan proyecto de diseño de Casa Kumiai

Presentan proyecto de diseño de Casa Kumiai
0

Con el propósito de preservar la comunidad Kumiai que existe en Tecate, alumnas y alumnos de la Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Valle de las Palmas, entregaron este martes 03 de septiembre el Proyecto de Diseño de Casa Kumiai, Juntas de Neji “KUMIAI ÑUWA”, a integrantes de dicha comunidad.

El proyecto fue solicitado en 2018 por los habitantes de la comunidad Juntas de Neji con el objetivo de contar con un espacio para poder asentarse y preservar su comunidad, donde se instruya a los miembros jóvenes la lengua nativa, tradiciones y costumbres, así como contar con acceso a servicios básicos y espacios para realizar sus actividades diarias y productivas, que sirva además para Dar a conocer la cultura del grupo Kumiai a toda la población.

En este importante proyecto para el desarrollo de las comunidades nativas de Tecate, participó Norma Meza quien es la titular de Comunidades Indígenas en el municipio, con su amplia experiencia se desenvuelve en cada uno de los proyectos que lleven mejoras a dicha comunidad así como preservar la cultura Kumiai y dar a conocer sus raíces ancestrales.

En el desarrollo del proyecto participaron los jóvenes Horacio Beas, David García, Francisco García, Kareli Pérez, Germán Ramos, Dennis Antonio Saucedo y Diana Torres, alumnos del Programa de Arquitectura de la Facultad de la Ingeniería y Tecnología (FCITEC) de la Universidad Autónoma de Baja California, Unidad Valle de las Palmas, asesorados por los profesores Dra. María de los Ángeles Zarate López, el Mtro. Alberto Almejo Ornelas y el director de la escuela M.I. Antonio Gómez Roa.

Cabe señalar que, a este importante proyecto de preservación de nuestra cultura local, se sumó el reconocido Rancho La Puerta, caracterizado por ser una empresa socialmente responsable y comprometida con Tecate a través de su gerencia a cargo del Lic. Roberto Arjona y el C. Osvaldo Nieto, Coordinador de Mercadotecnia y Proyectos.

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!