Banner Ayuntamiento 2019

inicio TECATE Participa CESPTE en Panel del día Mundial del Agua

Participa CESPTE en Panel del día Mundial del Agua

Participa CESPTE en Panel del día Mundial del Agua
19
0

La administración que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, a través de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), participó en el Panel del Día Mundial del Agua realizado por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) que es integrante del Consorcio Mexicano de Programas Ambientales Universitarios para el Desarrollo Sustentable (Complexus).

 En este espacio, la Directora de la paraestatal en Tecate, Patricia Ramírez Pineda, expuso el tema “La Gestión del Agua en Tecate” e hizo un breve recuento histórico sobre cómo en 1943 la comunidad de Tecate se abastecía principalmente a base de norias para cubrir las necesidades de agua potable de la localidad.

 Mencionó que la excelente calidad del agua del acuífero de Tecate y  la  poca profundidad requerida para la perforación de pozos de agua motivó la instalación de la  primer Fábrica de Malta y  posteriormente otras fábricas.

 Ramírez Pineda refirió que en el año de 1961 la población de Tecate aumentó y la responsabilidad de ofrecer el servicio de agua potable estuvo a cargo de Obras Públicas del Estado que operaba el sistema a  base de tubería de fierro fundido y se contaba con dos tanques; en este mismo año se construyó el acueducto San José, el primero de Tecate; en la actualidad solamente 25% del consumo de agua de Tecate depende de los pozos, ya que el resto proviene del Río Colorado.

Te recomendamos:   Director de Seguridad Ciudadana presenta informe ante el Cabildo de Tecate

 Comentó que a partir de 1979 la administración del servicio de agua potable y alcantarillado en Tecate forma parte de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) y el 11 de junio de 1992 el sistema de agua de Tecate se independizó del organismo de Tijuana para crear la CESPTE.

 La funcionario estatal apuntó que la nueva paraestatal inició gestiones con el gran reto de hacer frente a un serio desabasto de agua, sin embargo, en 1992 se inaugura la infraestructura que subsanaría esta seria situación y que consistió en el acueducto Las Auras, el cual se deriva del acueducto San Luis Río Colorado-Tijuana.

Te recomendamos:   Aprueba Cabildo de Tecate aceptación de donación anticipada de terreno en el Mayab

 Señaló que a partir de la conformación de la CESPTE se instaló la infraestructura para solventar la falta de agua en los hogares tecatenses, mientras que a la par se monitorea la medición del desempeño del organismo a través de más de 50 indicadores, entre los que destacan la eficiencia física, comercial y global.

Destacó que el municipio de Tecate ha destacado como el organismo operador del agua mejor evaluado en el país por sus indicadores de eficiencia física, comercial y global entre 129 ciudades con más de 50 mil habitantes, ocupando el primer lugar en eficiencia global en el análisis de desempeño realizado por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA).

 La titular de la CESPTE explicó que estos indicadores obedecen al compromiso de brindar un servicio de alta calidad en el suministro del agua y saneamiento, así como la profesionalización de los servidores públicos y para tal efecto la paraestatal ha implementado dentro de esta política de eficiencia indicadores de gestión que permiten la planificación oportuna de las acciones bajo un esquema de desarrollo organizacional, logrando ubicarse como modelo nacional.

Te recomendamos:   Entregan 8 patrullas a la Policía Municipal de Tecate

 Agregó que en la última década la dependencia estatal ha desarrollado y aplicado una política integral en el manejo de prácticas responsables que conllevan al uso eficiente y productividad del agua, fomentando además el uso sustentable con la participación activa de la ciudadanía.

Durante la ponencia estuvieron presentes, en representación de CONAGUA, Rogelio Granados Andrade; la Subdirectora de la Facultad de Ingeniería y Negocios de la UABC,  Claudia Lizeth Márquez Martínez; el investigador del Instituto de Ingeniería de la UABC, Jorge Ramírez Hernández y  el representante de la UABC ante Complexus, Margarito Quintero Núñez.

 

(19)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados