inicio ESTATAL Llevan Brigada Universitaria “UABC Contigo” a Tecate

Llevan Brigada Universitaria “UABC Contigo” a Tecate

Llevan Brigada Universitaria “UABC Contigo” a Tecate
0

Un total de 1,510 servicios se brindaron en la cuarta Brigada Universitaria “UABC Contigo” que realizó la Universidad Autónoma de Baja California en la Unidad Deportiva Luis Donaldo Colosio de la ciudad de Tecate, donde participaron diversas unidades académicas del Campus Tijuana.

El doctor Miguel Ángel Martínez Romero, Coordinador General de Formación Profesional y Vinculación Universitaria en UABC, indicó que el sábado 26 de mayo, día del evento, se atendieron a 420 personas en servicios gratuitos de salud, orientación psicológica y en adicciones, estimulación temprana, habilidades sociales, asesoría jurídica, entre otros, los cuales fueron proporcionados por 38 profesores y 188 alumnos Cimarrones.

¨Al ser una universidad pública nos debemos a la sociedad y debemos ser recíprocos con lo que ella nos da. Estas jornadas nos permiten tener esa interacción con las clases más necesitadas, las que nos ocupan; el estudiante universitario debe ser un factor de cambio y los maestros están coadyuvando a ello, así como las autoridades y los directivos”, expresó el Coordinador.

Te recomendamos:   Aumenta a 14 los casos confirmados por coronavirus en Baja California

 

Indicó que del 2015 al 2018 se han realizado 10 brigadas, 6 en Mexicali, 3 en Tijuana y 1 en Ensenada, en donde se han brindado 17 mil servicios, se han atendido a 7 mil personas y a mil mascotas. Han participado 1,828 alumnos y 454 maestros. Cabe mencionar que por indicación del Rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, se agregaron más servicios además de los de salud que fueron con los que se iniciaron.

Los servicios que brindaron la Escuela de Ciencias de la Salud y las facultades de Medicina y Odontología, fueron: consultas generales y pediátricas; orientación sobre salud alimentaria; medicina preventiva y farmacia; talleres psicoeducativos para padres de familia y sobre el bullying; promoción de la salud; ayuda con las adicciones; toma de talla, peso y presión arterial; talleres de salud sexual y reproductiva; salud del niño y adolescente; extracciones simples; restauraciones dentales; orientación en técnica de cepillado, uso de hilo dental y aplicación de flúor.

Te recomendamos:   Así puedes pagar en Internet el recibo de agua en Cespte sin salir de casa en Tecate

La Facultad de Artes ofreció talleres artísticos para recién nacidos acompañados de sus padres, niños y adolescentes; y taller de grabado para jóvenes. La Facultad de Deportes realizó actividad física para niños y adultos; talleres de nutrición para salud; feria de juegos tradicionales; expresión corporal y programa de motricidad inclusiva.

La Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería realizó exámenes generales de orina; biometría hemática y química sanguínea de glucosa, colesterol y triglicéridos. En asesoría jurídica la Facultad de Derecho brindó asesorías personalizadas; pláticas sobre divorcio, pensión alimenticia y prescripción; taller de derecho de los menores, de las mujeres y laboral. Mientras que la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales presentó feria de los valores, reciclar y sembrar para cuidar el medio ambiente, inteligencia y ajedrez, así como talleres para facilitar el aprendizaje de matemáticas y español.

Te recomendamos:   Disminuye la cifra de homicidios en Baja California

Estuvieron presentes directores y representantes de las unidades académicas que integran el Campus Tijuana y que prestaron servicios en la Brigada: el doctor Luis Enrique Palafox Maestre, Director de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería; doctora Alicia Percevault Manzano, representante de la Facultad de Odontología; doctor José Luis Pineda, representante de la Facultad de Medicina y Psicología; maestra Myrcea Quintero Santos, representante de la Facultad de Derecho.

También asistieron la maestra Rita Paulina Chávez, Coordinadora de  Formación Básica en la Facultad de Deportes; doctor Eduardo Serena Gómez, Director de la Escuela de Ciencias de la Salud en la Unidad Valle de las Palmas; doctor Héctor Jaime Macías Rodríguez, Director de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; maestra Guadalupe Bejarle Pano, Coordinadora de Formación Profesional y Vinculación Universitaria de la Facultad de Artes.

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados