inicio ESTATAL Inauguran mural de mujeres indígenas de Baja California

Inauguran mural de mujeres indígenas de Baja California

Inauguran mural de mujeres indígenas de Baja California
0

En el marco del Año Internacional de los Pueblos Indígenas, se inauguró por parte del alcalde Marco Novelo y el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo, un mural con mujeres indígenas de Baja California, ubicado en la entrada a la zona turística de Ensenada –parte posterior del inmueble de Proturismo-.

El mural creado por el artista urbano Juan Pablo Melchum Alba “Noche”, Ciudadano Distinguido 2019, ilustra a Martha Reza de la comunidad Pa ipai; Delfina Albañez, Pa ipai; Leonor Farlow,  Kiliwa; Juana Villa, Cochimí; Norma Meza, Kumiay y Alya Espinoza, Cucapá.

Te recomendamos:   Tienda Móvil de Segalmex-Diconsa-Liconsa estará en el Ejido Jacume de Tecate

El presidente municipal Marco Novelo precisó que es un honor para el XXII Ayuntamiento a través de la paramunicipal Proturismo, que se haya trabajado coordinadamente con la Secretaría de Cultura y su Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, en la materialización de esta obra que enriquece el patrimonio cultural indígena.

“Mantener vivas sus lenguas y tradiciones nos enorgullece, nos recuerda que las raíces de esta nación en todos los estados que la forman, tienen su origen en las culturas nativas”, recalcó.

Te recomendamos:   De 20 a 3000 salarios diarios a quien se sorprenda depositando basura en tiraderos clandestinos: DPA

Por su parte, el director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, Mardonio Carballo manifestó que los pueblos indígenas merecen vivir con paz, justicia, dignidad y pleno respeto a sus derechos.

Enfatizó que desde la dependencia a su cargo creen que el arte abrirá paso al entendimiento y arroje cuentas para la comprensión, además de que este mural está inspirado en un poema de Delfina Albañez, “Poema a la Luna Eterna”.

A su vez, Norma Meza de la comunidad Kumiay y Delfina Albañez de la comunidad Pa ipai manifestaron su agradecimiento por la pintura en las que las mostró muy auténticas.

Te recomendamos:   Continúa CESPTE con Programa de Control de Descargas de Agua Residuales

Finalmente, el pintor Juan Pablo Melchum Alba “Noche” aseguró que lo único que hizo fue plasmarlas tal y como las conoció, con su fuerza en los rasgos de sus ojos, el poder que tienen como mujeres indígenas, así como su calidez.

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados