Banner Ayuntamiento 2020

inicio ESTATAL Importante la planificación de reactivación económica de Tecate: COPRETEC

Importante la planificación de reactivación económica de Tecate: COPRETEC

Importante la planificación de reactivación económica de Tecate: COPRETEC
0
Ante el cierre de actividades para evitar la propagación del coronavirus es de suma importancia el impulso al sector que genera el mayor número de empleos formales en el país, en ese sentido, empresarios locales toman como una buena señal y base de arranque el plan estatal de apoyo a los emprendedores y MiPymes anunciado en días pasados por el Gobierno del Estado.
Sin embargo, no será suficiente para paliar la pérdida de empleo formal, por lo que la Comisión de Promoción Económica de Tecate COPRETEC a cargo del empresario local, Joel Villalobos Gutiérrez, se sumará a los trabajos para la atracción de inversión, así como la generación y retención del empleo en Tecate.
“Es vital, sí queremos recuperar la dinámica económica que nuestro Estado venia proyectando de manera pujante, en el sector inmobiliario, gastronómico, hotelero y por supuesto en el sector manufacturero, solo este último representa alrededor del 30% de la población económicamente activa en Baja California, una vez que se termine la cuarentena, se permita la operación inmediata de las empresas maquiladoras que se vieron en la necesidad de suspender sus operaciones por considerarse no esenciales” indicó el presidente del organismo.
Villalobos Gutiérrez destacó que se encuentra actualmente activo, únicamente el 20% del sector gastronómico, que representa cerca de 250 mil empleados a nivel estatal, debido a que el 70% de los establecimientos se están cerrados o trabajando en funciones básicas.
Asimismo, el sector hotelero solamente presenta un 10% de ocupación promedio cuando normalmente es del 80% y hasta 100% en el período abril-mayo. Lo anterior, con datos de la firma Corsan.
Ante la inminente recesión económica que se avecina en la que inclusive según especialistas será más profunda que la del pasado 2009, es de suma importancia restablecer la comunicación con funcionarios a nivel municipal, a fin de trabajar en un plan para la reactivación económica del municipio, “es vital trabajar en conjunto para la recuperación y retención de empleo en los diferentes sectores económicos, por lo que es de suma importancia que la alcaldesa Zulema Adams, tome en cuenta a los diferentes organismos locales, como principales aliados, el reto será mayúsculo y son urgentes las acciones que se deben tomar de manera inmediata para contrarrestar los efectos de esta crisis sanitaria” declaró el empresario local.
En cuanto al gobierno federal, se tiene el aviso por parte del IMSS que se podrán diferir las cuotas a pagar en varios meses, sin embargo, los lineamientos marcan que al solicitar este ¨apoyo¨ se generaran multas y recargos, lo cual finalmente rompe el sentido de apoyo sustancial a las empresas. Del pago ISR, IVA o servicios no se tiene nada todavía. Estimamos que la recuperación y retención de los empleos formales puede tomarnos hasta dos años según los especialistas, tendrá que ser un trabajo de todos los sectores económicos en conjunto con los 3 órdenes de gobierno.
Por lo anterior, ¨debemos tomar en cuenta que se está proyectando el término del bloqueo para la segunda o tercera semana de Julio e inclusive se habla que será el mes de octubre donde se controlen los contagios comunitarios. Es decir, que las tres fases de la contingencia tienen una duración de 5 hasta 6 meses y medio¨, expresó Joel Villalobos.

Publicar tu comentario

Comentario

Te recomendamos:   Disminuye el número de casos sospechosos por COVID-19 en Baja California
Derechos reservados