Banner Ayuntamiento 2019

inicio ESTATAL Habrá jornada intensiva de Papanicolaou en Tecate

Habrá jornada intensiva de Papanicolaou en Tecate

Habrá jornada intensiva de Papanicolaou en Tecate
148
0

Buscando evitar afectaciones en la salud de las mujeres, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, invita a las mujeres a realizarse el papanicolao en el marco del Día Nacional contra el cáncer cervico uterino que se conmemora el próximo 09 de agosto.

 La Responsable del Programa de cáncer en la Mujer de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Maritza López Nuñez, indicó que se realizará una jornada intensiva de Papanicolaou en los Centros de Salud de la Zona Centro de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, además en el que se encuentra ubicado en la zona de Florido-Morita, de 8 am a 1 de la tarde, las interesadas pueden comunicarse al 664 688 3804 ext 2149 y 2150 de lunes a viernes en horario de oficina.

Te recomendamos:   Arrancan Cursos de Verano Imdete 2019 en Tecate

El virus de papiloma humano es el principal causante del cáncer cervico uterino, aunque solo una de cada mil mujeres infectada desarrollará este padecimiento, entre los factores de riesgo asociados se encuentra el tabaquismo, enfermedades recurrentes como clamidia o herpes, uso de hormonas orales, un número elevado de embarazos, deficiencias en la nutrición y un inicio de una vida sexual sin protección en la adolescencia.

El cáncer cervico uterino es la 2da causa de muerte en las mujeres por algún tumor maligno, cifras de la Secretaria de Salud Federal indican que durante el 2015 se presentaron 4 mil casos nuevos de este padecimiento en el país y el rango de edad donde se presenta la mayor incidencia es entre los 50 y 59 años de edad. 

Las recomendaciones que se hacen antes de realizarse el papanicolao son no tener relaciones sexuales durante las 48 hrs. previas y tampoco realizar duchas vaginales, no estar en su periodo menstrual, porque el útero no se encuentra lo suficientemente limpio.

 El cáncer cervico uterino es el crecimiento, desarrollo y multiplicación, de manera desordenada y sin control de las células del cuello del utero, entre las medidas para prevenir este padecimiento se encuentra la vacunación a todas las mujeres contra este padecimiento, el biológico es gratis en las Instituciones del Sector Salud. 

Este tipo de cáncer puede tardar hasta cinco años en manifestarse como una lesión pre cancerosa y los factores de riesgo para contraer la enfermedad son contar con  múltiples parejas sexuales, fumar, menstruación a temprana edad o menopausia tardía, no haber procreado hijos, sobrepeso, obesidad y la predisposición genética. 

 Como medidas preventivas se recomienda realizar ejercicio, llevar una alimentación balanceada, no fumar y realizarse los estudios antes mencionados por lo menos una vez al año.

Te recomendamos:   Bomberos de Tecate sofocan incendio forestal en la zona rural

(148)

Publicar tu comentario

Comentario

Don´t copy text!