inicio ESTATAL Escarabajo Barrenador el insecto más dañino; un peligro para los árboles de la región

Escarabajo Barrenador el insecto más dañino; un peligro para los árboles de la región

Escarabajo Barrenador el insecto más dañino; un peligro para los árboles de la región
16
0

El Escarabajo Barrenador se ha calificado por algunos expertos como el insecto más dañino para distintas especies de árboles y su presencia en la región preocupa a los especialistas ambientales en Baja California, ya que su esparcimiento por la zona urbana se está dando con rapidez,  afectando principalmente a especies cítricas, aguacates, colorines, acacias, ficus, entre otras, esto en el marco de las “Acciones por el Río Tecate”.

De acuerdo con Víctor Alfonso Martínez, Representante del Comité Estatal de Sanidad Vegetal, el Escarabajo Barrenador mantiene una mayor presencia en el municipio de Tijuana, en colonias como Lomas Taurinas, Zona Centro, Playas e incluso en parques y jardines.

Te recomendamos:   Solicitan al Gobernador un informe sobre adeudos y convenios que tiene con la UABC

Alfonso Martínez destacó que los síntomas más comunes de un árbol enfermo es la detección de “birutas de aserrín” y perforaciones visibles en las cortezas, detalló que no existe un tratamiento efectivo contra el Escarabajo, por lo que, de confirmarse la presencia del Escarabajo, se debe cortar la parte dañada y quemarla, siendo éste el método más efectivo de control.

“Lo preocupante es que esta “plaga” podría expandirse a otros Estados, y asentarse en una de las 37 especies de árboles que se han detectado son las favoritas de este Escarabajo”, añadió.

Te recomendamos:   Salvavidas rescatan a pareja en acantilado en Playas de Rosarito

En lo que respecta al municipio de Tecate, Víctor Alfonso Martínez explicó que la última detección de este Escarabajo Barrenador se dio en el 2017, y hasta ahora no se ha vuelto a detectar, sin embargo, se mantiene un monitoreo contante con la instalación de trampas a los largo de los bulevares principales, mismas que se pretenden extender a parques y jardines del Pueblo Mágico.

Por último, Martínez agradeció la invitación a foros como “Acciones por el Río Tecate”, ya que sirven como plataforma para dar a conocer a las familias las distintas enfermedades que pueden padecer los árboles, el diagnostico y como atacarlo, con el objetivo de salvar las especies de la región.

Te recomendamos:   Robo en Sorteos UABC de Valle de Las Palmas fue de medio millón de pesos

Ana Yajhaira García | Veraz

(16)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados