Banner Ayuntamiento 2020

inicio ESTATAL El XXIII Ayuntamiento De Tecate Realiza Foro Con El Tema “Violencia Contra La Mujer” En Teatro De La Ciudad

El XXIII Ayuntamiento De Tecate Realiza Foro Con El Tema “Violencia Contra La Mujer” En Teatro De La Ciudad

El XXIII Ayuntamiento De Tecate Realiza Foro Con El Tema “Violencia Contra La Mujer” En Teatro De La Ciudad
0

Con el objetivo de fomentar la cultura de la denuncia entre la ciudadanía, el XXIII Ayuntamiento de Tecate, que preside la Alcaldesa Zulema Adams Pereyra,  llevó a cabo el Foro informativo “Violencia Contra la Mujer”, de manera gratuita y sin fines de lucro, a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.

El foro se realizó este jueves 05 de noviembre, a las 11:00 hrs,  en el Teatro de la Ciudad, en el que se contó con la participación de los 3 órdenes de Gobierno en materia de prevención de la violencia y equidad de género.  Dentro los que se encuentran el Departamento de Prevención del Delito, Fiscalía General del Estado, por medio de la Unidad de Prevención Social y Violencia, así como la Fiscalía Especializada en Violencia de Género.

En su mensaje de bienvenida la Alcaldesa Zulema Adams Pereyra, agradeció a los presentes y explicó que, “El tema de la violencia es muy importante, hemos visto como se disparó en el Municipio, debido al tema COVID-19, por ello es responsabilidad de la Policía y diferentes Instituciones, hacer el trabajo necesario para brindar la atención pertinente a todos los tecatenses, ya que la violencia no solo es hacia las mujeres. En cuanto más conocimientos tengamos y reconozcamos todas estas alertas, podremos detectar cuando nos están violentando,  así podrán saber cuándo se tiene  que acudir a una Institución o llamar al 911 para pedir ayuda”, concluyó la Primer Edil.

Entre los expositores estuvieron presentes la Lic. Myrna Soraya Navarro Martínez, Titular del Departamento de Prevención del Delito de la DSCYTM, con el tema “El ABC de la denuncia”;  la Lic. Adriana Barrera Hernández, Directora de IMMUJER, con el tema “Protocolo de atención a la víctima de violencia”;  la Lic. Rosa Vanesa Navarro Durán,  en representación de la Fiscalía Especializada en Delitos contra Mujeres en Razón de Género, con el tema “¿Cómo denunciar?”; la Lic. Lorena Fimbres Méndez, Directora de CDET (Consejo de Desarrollo Económico de Tecate A. C.), con el tema “Participación ciudadana como un elemento clave para la prevención de la violencia de género en el Municipio”; así como, el Dr. Pedro Cruz Camarena, Director de Prevención Social del Delito y la Violencia de la Fiscalía del Estado de Baja California.

La Lic. Myrna Navarro explicó en su tema que, “Denunciar es un derecho que puedo y debo de ejercer para dar legalidad y formalidad al delito del que estoy siendo víctima u ofendido, es decir,  todo acto que amenacé o ponga en riesgo mi integridad física, psicológica, sexual, económica. Marcando al 911 para emergencias, o al 0889 para denuncias anónimas. Se puede denunciar violencia contra la mujer, familiar, de género, contra menor y omisión de cuidados” concluyó la Policía Primero.

Por su parte, el Dr. Pedro Cruz comentó que, “La Fiscalía dentro su estructura cuenta con la Dirección de Prevención del Delito y la Violencia, nosotros servimos como facilitadores para que cada Municipio, en el marco de su autonomía, pueda realizar eventos de este tipo en beneficio de la ciudadanía, particularmente para las mujeres,  en el sentido informativo, que las mujeres sepan al hacer una denuncia, que debe de hacer, qué papel debe llevar, que debe puerta tocar, para que la violencia se pueda combatir mejor”, concluyó el Director.

Durante el evento estuvieron presentes las autoridades del XXIII Ayuntamiento de Tecate, la Presidente Municipal, Zulema Adams Pereyra; el Regidor Alfonso Zacarías Rodríguez, la Regidora Ivonne Patrón Contreras,  la Directora de IMMUJER,  Adriana Guadalupe Barrera Hernández; la Directora de DIF Municipal, Laura Ana Márquez;  la Directora de IMJUVET,  Marisol Briseño Guzmán; la Directora de Bienestar, Irene Moncada Cisneros; el Director de Desarrollo Rural, Jean Carlo Bautista; el Director de Obras y Servicios Públicos, Francisco Javier González  Ordoñez.

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!