Banner Ayuntamiento 2018

inicio TECATE El Diablito, una maravilla de Baja California

El Diablito, una maravilla de Baja California

El Diablito, una maravilla de Baja California
406
0

El Diablito, pintura cuya composición reproduce el fenómeno astronómico del solsticio de invierno, y que se registra puntualmente cada 21 de diciembre, se puede observar en la Zona Arqueológica El Vallecito, en Baja California. En las primeras horas de la mañana, la entrada de los rayos solares al interior del abrigo rocoso llamado El Diablito, marca el cambio de estación.

El complejo se encuentra en los límites del pueblo de La Rumorosa, del municipio de Tecate.

El suceso se produce en ese conjunto rocoso que alberga pinturas rupestres realizadas por los kumiai, grupo seminómada que ocupó esta área para establecer sus chozas, elaborar herramientas, procesar alimentos y plasmar diversos aspectos de su vida y cosmogonía en estas imágenes.

El Diablito, considerada la pintura más importante del sitio, es una figura antropomorfa de apenas 20 centímetros, en color rojo con una especie de antenas. A su lado hay otras figuras en blanco y negro de formas geométricas.

CONJUNTO “E”, EL DIABLITO

Al conjunto El Diablito se le considera uno de los conjuntos más importantes del Vallecito. En el solsticio de invierno (21 de diciembre), un rayo de luz solar penetra al resguardo por la mañana y toca directamente los ojos de la figura humana pintada de rojo, conocida como El Diablito. Esta implicación astronómica muestra el grado de conocimiento que los antiguos pobladores tenían sobre los fenómenos naturales, y marcaba un acontecimiento calendárico ritual.

COMO LLEGAR

Se localiza al extremo norte del estado de Baja California, en la ladera oeste de la Sierra Juárez, a 1300 metros sobre el nivel del mar.

Se encuentra localizado en la parte noroeste de la Rumorosa como a 5 km. de la carretera.  En este parque hay senderos establecidos para conocer los diferentes conjuntos de pinturas rupestres, sanitarios, área para acampar, palapas, asadores y la presencia de Custodios que auxilian a los visitantes a disfrutar del conocimiento del sitio. Localizado en la carretera de Cuota Mexicali-Tecate, 5 Km. antes de llegar al poblado La Rumorosa, tomar la desviación claramente señalada hacia el museo.

Con información de Froilán Meza Rivera

(406)

Publicar tu comentario

Comentario