inicio ESTATAL Cuatro días más de lluvia la próxima semana en BC; a partir del martes

Cuatro días más de lluvia la próxima semana en BC; a partir del martes

Cuatro días más de lluvia la próxima semana en BC; a partir del martes
0

Sólo será un corto periodo de tregua que darán las lluvias a Baja California, pues de acuerdo al Sistema Meteorológico de San Diego, un periodo de cuatro días de lluvia llegarán al Estado a partir del próximo martes 26 de noviembre y que se extenderá hasta el viernes 29 de noviembre.

Las lluvias afectarán, de acuerdo al modelo preliminar meteorológico, a municipios como Tecate, Tijuana, Rosarito y Ensenada, donde las temperaturas oscilarán entre los 11 y 15 grados centígrados como máxima y mínimas entre los 8 y 4 grados centígrados.

En lo que respecta al comportamiento del viento, se esperan rachas entre los 19 kilómetros por hora con rachas ocasionales hasta de 30 kilómetros por hora, que se dejarán sentir principalmente en el municipio de Tecate y las partes altas.

Cabe destacar que dicho pronóstico está basado en los modelos de Agencias Internacionales, no se ha emitido información oficial por parte de las autoridades pertinentes, sin embargo, te compartimos las siguientes recomendaciones para que estés preparado ante cualquier contingencia:

En su vivienda

  • Retirar del exterior de la vivienda, aquellos objetos que puedan ser arrastrados por el agua.
  • Revisar, cada cierto tiempo, el estado del tejado/techo, el de las bajadas de agua de edificios y de los desagües próximos.
  • Colocar los documentos importantes y, sobre todo, los productos peligrosos, en aquellos lugares de la casa en los que la posibilidad de que se deterioren por la humedad o se derramen, sea menor.

En el exterior

  • No estacionar vehículos ni acampar en cauces secos, ni a la orilla de ríos, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.
  • Si tiene que viajar, procure circular, preferentemente, por carreteras principales y autopistas.
  • No circular con su vehículo por zonas de vaguada que puedan verse afectadas por una riada y no atravesar los tramos que estén inundados, la fuerza del agua puede arrastrar y hacer flotar el vehículo.
  • Si se encuentra en el campo, hay que alejarse de los ríos, torrentes y zonas bajas de laderas y colinas, para evitar ser sorprendido por una súbita crecida de agua o por una riada.

También se deben tener en cuenta otra serie de medidas como son:

  • Mantenerse permanentemente informado a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de las carreteras, además de la situación general de lo que esté sucediendo.

Recuerda

  • Las medidas de prevención ayudan a reducir el daño que puede derivarse de los desastres.
  • En caso de emergencia, conocer algunas pautas de autoprotección, ayuda a tomar decisiones que pueden favorecer tanto su seguridad como la de los demás.

Ana Yajhaira García | Veraz

Publicar tu comentario

Comentario