Banner Ayuntamiento 2020

inicio SAN DIEGO Veterano deportado se casa frente al muro fronterizo entre San Diego y Tijuana

Veterano deportado se casa frente al muro fronterizo entre San Diego y Tijuana

Veterano deportado se casa frente al muro fronterizo entre San Diego y Tijuana
0

Un veterano deportado contrajo nupcias este domingo frente al muro que divide a Tijuana (México) y San Diego (California), en reconocimiento al movimiento de excombatientes que hace tiempo diera inicio en esta frontera.

Francisco López-Moreno, ex integrante del ejército estadounidense, y Florinda Mercado, hicieron el viaje desde Ciudad Juárez, Chihuahua, pues estaban convencidos de que debían casarse en la ciudad que dicen, les cambió la vida.

“Aquí volví a nacer”, dijo el veterano de 74 años previo a la ceremonia religiosa celebrada en el lado mexicano del llamado Parque de la Amistad en Playas de Tijuana.

Hace unos años, cuando López-Moreno pensaba que “era el único veterano deportado en todo México”, escuchó sobre un refugio fundado en Tijuana en el que se atendía a excombatientes que también fueron deportados.

Fue entonces que viajó a esta ciudad para conocer al veterano —entonces-deportado Héctor Barajas—, quien iniciara el movimiento en 2012. De este encuentro nació la inquietud de abrir un nuevo búnker en Ciudad Juárez, además que López-Moreno recibió el impulso anímico de otros veteranos en su misma situación.

Mercado, de 64 años, aceptó de inmediato la propuesta de tener una ceremonia religiosa en un sitio tan emblemático.

“Lo mejor es estar aquí, en el muro. Para mí es muy significativo esto, no quiero fiesta, no quiero nada, solamente estar aquí con él y demostrar que, aunque no estemos en Estados Unidos, estamos aquí cerquita”, comentó.

La pareja estuvo acompañada tanto por otros veteranos como por madres de familia que también están repatriados debido a las leyes migratorias.

Por: The San Diego Union-Tribune.

Publicar tu comentario

Comentario