inicio SAN DIEGO Tijuanense está a punto de cumplir su sueño tras cruzar a diario la frontera

Tijuanense está a punto de cumplir su sueño tras cruzar a diario la frontera

Tijuanense está a punto de cumplir su sueño tras cruzar a diario la frontera
522
0

Al crecer en Tijuana, Sergio Sandoval no sabía cuánto afectaría su lugar de nacimiento a su capacidad para alcanzar sus sueños.

Sandoval planea ser un ingeniero aeroespacial y está en camino de lograr ese objetivo. Se graduó del Instituto de Tecnología de Georgia y trabaja para la NASA. En estos momentos está planeando obtener una maestría en la Universidad Estatal de San Diego.

Todo esto fue posible debido a una decisión que tomó su madre antes de que él naciera: Cruzar la frontera para dar a luz en San Diego, lo que lo convirtió en ciudadano de los EE.UU. Tan pronto como salió del hospital, se fue con él a México.

Aunque a Sergio le molestaba no ser “mexicano completo” durante su infancia, una vez que descubrió que quería convertirse en ingeniero aeroespacial y que tendría la posibilidad de asistir a la universidad al norte de la frontera, llegó a apreciar su identidad transfronteriza.

Te recomendamos:   Detenciones de migrantes en San Diego han aumentado 611%

Sandoval, de 24 años, fue educado hasta la escuela secundaria en Tijuana, pero no tenía claro lo que quería hacer en un futuro.

“Fui un buen estudiante, pero no tenía pasión,” menciona.

Entonces alguien le señaló que con su aptitud para las matemáticas, sería un buen ingeniero, por lo que Sandoval comenzó a investigar la carrera.

“Me llamó la atención porque parecía difícil,” dijo Sandoval. “Nunca había pensado en cómo vuelan los aviones.”

“Fue algo loco lo que pude hacer,” agregó, con la cara iluminada.

En México, explicó, la gente generalmente va a universidades cercanas a su hogar. La ingeniería aeroespacial no estaba disponible como especialización en ninguna de las escuelas de este lado de la frontera, pero pronto se dio cuenta que la Universidad Estatal de San Diego tenía un programa.

Te recomendamos:   Avioneta se estrella cerca del aeropuerto de San Diego

Se despertaba a las 3 am y una hora más tarde su padre lo dejaba en la frontera. Después de esperar en la fila para cruzar, tomaba el trolley hasta el campus y por lo general llegaba a las 8 am. Si la línea para cruzar era más corta de lo que esperaba, se echaba a tomar una siesta en el césped fuera de su edificio hasta que abrieran.

“La gente piensa que es increíble que haya hecho eso”, menciona Sergio, pero “es muy normal, la frontera siempre ha estado ahí para mí.”

Sandoval planea continuar trabajando en el centro espacial en Houston este verano antes de comenzar su maestría en el otoño.

Te recomendamos:   Tiroteo en Costco de California deja saldo de un muerto y dos heridos

“No dejes de creer en ti mismo”, dijo cuando le preguntaron qué consejo le daría a los demás. “Encuentra tu pasión. encuentra lo que te mueve a hacerlo todo con locura, y hazlo.”

Fuente: San Diego Red

(522)

Publicar tu comentario

Comentario