inicio SAN DIEGO Nombran a Barrio Logan como Distrito Cultural de California

Nombran a Barrio Logan como Distrito Cultural de California

Nombran a Barrio Logan como Distrito Cultural de California
0

Barrio Logan ha sido seleccionado como uno de los principales distritos culturales designados por el estado de California, anunció el pasado domingo el Consejo de las Artes de California (CAC).

El Distrito Cultural Barrio Logan se une a otros 13 distritos que lanzarán el nuevo programa innovador que destaca la diversidad cultural y las identidades artísticas únicas dentro de California.

Un distrito cultural se considera un área geográfica bien definida con una alta concentración de recursos y actividades culturales. Los 14 distritos que componen la primera cohorte del programa fueron seleccionados con la variedad en mente para satisfacer las necesidades complejas de un estado caleidoscópico en la naturaleza.

“Me complace mucho saber que Barrio Logan ha sido seleccionado para el programa del Distrito Cultural del Consejo de las Artes de California”, dijo el concejal David Alvarez del Distrito 8 del Concejo. “La comunidad de Barrio Logan se enriquece con recursos artísticos y culturales de importancia histórica y esta designación Está para consolidar su reputación como centro preeminente de las artes y de la cultura en nuestra ciudad. ”

El Distrito Cultural Barrio Logan recibirá la designación por un período de cinco años, según la legislación estatal. El programa de distritos culturales está diseñado para ayudar a las comunidades a aprovechar los recursos estatales y otorgar fondos en las áreas de cultura, creatividad y diversidad.

La designación bajo este lanzamiento piloto del programa incluye beneficios tales como asistencia técnica, intercambios peer-to-peer, materiales de marca y estrategia de promoción.

La aplicación fue encabezada por la Asociación Barrio Logan (BLA) y el Barrio Logan Maintenance Assessment District (MAD) en asociación con la Ciudad de San Diego y los socios del distrito Glashaus Artist Studios y el Logan Avenue Consortium, un grupo de base dedicado a promover las artes Y la cultura en la histórica Logan Avenue.

“Barrio Logan es una de las áreas urbanas más antiguas y culturalmente ricas de San Diego”, dice Josephine S. Talamantez, miembro de la BLA, Fundadora y Presidenta del Museo y Centro Cultural Chicano Park y ex Jefe de Programas y Legislativo Enlace en la CAC. “Lo que hace que Barrio Logan sea único es que está dirigido por una coalición de base de artistas, líderes comunitarios, residentes y dueños de negocios que encarnan la cultura y son apasionados por preservarla mientras se mantienen altamente relevantes”.

Barrio Logan se ha caracterizado como un “distrito cultural emergente”, pero ha sido un distrito artístico y cultural no oficial durante décadas. Chicano Park es la joya de la corona de la comunidad y un destino de fama internacional. El parque de 7,4 acres se produjo después de una ocupación de 12 días del sitio el 22 de abril de 1970 por estudiantes chicanos, activistas y residentes del área, cuando los planes para un área de recreo fueron prácticamente reservados para dar paso a una estación de patrulla de autopistas.
Hoy en día, más de 88 murales históricos adornan los pilares del puente San Diego-Coronado Bay, dando paso a un museo al aire libre al aire libre. El parque – recientemente nombrado Monumento Histórico Nacional – cuenta con la colección más grande del mundo de murales chicanos.

El parque también sirve de lugar para una multitud de eventos de la comunidad, de artes y de la cultura incluyendo las demostraciones lowrider del coche, los grupos azteca de la danza y del tambor, y las compañías de la danza del balet folklorico que se encuentran regularmente en la etapa del kiosco del parque chicano.

Barrio Logan en su conjunto ha tomado un guiño del Parque Chicano y cuenta con una vibrante y floreciente comunidad de artistas con una rica tradición cultural arraigada en las luchas de este barrio de clase trabajadora.

La zona que rodea el Parque Chicano cuenta con una alta concentración de colectivos de artistas, galerías, restaurantes y tiendas, la última de las cuales también muestran el arte local.

El cercano Mercado del Barrio se ha convertido en un próspero centro de la ciudad con ofrendas como Mariscos el Pulpo, Iron Fist Brewing Co. y Mish Mash.

Un tramo de Logan Ave. Justo al este del Parque Chicano se ha convertido en un núcleo de la escena artística en los últimos cinco años. Lugares como Salud, Galería de Arte La Bodega, Galería de Arte Chicano, Café Por Vida, Mesheeka, Cervecería X de la Frontera y La Esquina, para nombrar algunos, abrazar y preservar activamente la identidad cultural del Barrio.

En medio de las galerías y los negocios mural-revestidos en la avenida de Logan. Son otras ofertas únicas incluyendo clases de arte, estudios de artistas en vivo, la ecléctica Americana Tattoo Company, el Don Diego VFW y thChrch, una próspera casa de producción de video.

El Consorcio de la Avenida Logan unifica esfuerzos creativos aquí y colabora para producir eventos como el bimensual Barrio Art Crawl, las Noches de Jazz Latinos en la Frontera X, el Mercado de Fleas de la Avenida Logan, o La Vuelta, una muestra semanal de lowriders cruzando la franja.

“Barrio Logan ofrece una inmersión cultural que no se puede experimentar en ningún otro lugar”, dice Marissa Cassani, representante de la Asociación Barrio Logan y gerente de distrito del Barrio Logan MAD. “La chispa creativa que se encuentra aquí ha sido encendida durante mucho tiempo, pero otros simplemente están descubriendo esto. La gente está sedienta por el ambiente auténtico y casero que surge en esta comunidad “.

Según Cassani, la selección para el programa de Distritos Culturales de California se llevó a cabo a través de un proceso de varios pasos, incluyendo una convocatoria abierta para cartas iniciales de intención, una revisión de panel de pares, visitas a semifinalistas y una solicitud finalista invitada. El programa fue altamente competitivo y recibió interés y presentaciones de decenas de comunidades en todo el estado.

“La designación a nivel estatal de los Distritos Culturales, con la diversidad geográfica y la variedad regional de California, permitió una mirada completamente nueva e integral a nuestros valiosos activos culturales”, dijo el Presidente del Consejo de Artes de California, Donn K. Harris. “El compromiso personal y generacional de Barrio Logan con estos bienes habla de un estado profundamente invertido en los lugares y personas que celebran las tradiciones locales y la creatividad”.

Originado con la adopción del Proyecto de Ley 189 de la Asamblea en 2015, redactado por el asambleísta Richard Bloom, el programa de Distritos Culturales pretende apalancar los activos artísticos y culturales del estado. Los distritos celebrarán la diversidad de California al mismo tiempo que ayudarán a crecer y sostener auténticas oportunidades artísticas y culturales de base, aumentar la visibilidad de los artistas locales y promover la diversidad socioeconómica y étnica. Los distritos también jugarán un papel en el abordaje de los temas de desplazamiento de artistas.

Distrito Cultural Barrio Logan y otros 13 distritos piloto, incluyendo otros dos en el Distrito Cultural del Condado de San Diego-Parque Balboa y el Distrito Cultural de Oceanside- ofrecerán retroalimentación al Consejo para asegurar que el lanzamiento posterior del programa completo sea de apoyo, accesible y Apropiados para todo tipo de centros culturales.
El programa de cohorte piloto durará hasta 2019, después de lo cual nuevos distritos adicionales serán elegibles para solicitar una designación estatal a través del proceso de certificación finalizado.

Con información de La Prensa San Diego

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!