inicio SAN DIEGO Hoy inician las pruebas vía celular para alerta sísmica en San Diego

Hoy inician las pruebas vía celular para alerta sísmica en San Diego

Hoy inician las pruebas vía celular para alerta sísmica en San Diego
0

Este jueves 27 de junio en punto de las 11 de la mañana, todos los teléfonos celulares en el condado de San Diego recibirán este mensaje de texto: “PRUEBA del Sistema de Alerta de Terremotos de CA. No se requiere acción. ESTA ES UNA PRUEBA”, se traduce.

Como el mensaje lo indica, se trata de un simulacro de la alerta sísmica que actualmente se desarrolla en Estados Unidos, con la cual, se pretende advertir a la población a unos segundos de que perciba un movimiento telúrico de consideración.

Te recomendamos:   Localizan a una persona muerta dentro de un domicilio en Tijuana

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), en conjunto con la Oficina de Servicios de Emergencia del Gobierno de California y la Oficina de Emergencias del Condado, llevarán a cabo este ejercicio para determinar la rapidez entre una señal de alerta y el aviso a un teléfono celular.

“Queremos poder tener muy poco tiempo entre que se detecta (un terremoto) por primera vez y cuando llega el mensaje a las manos de las personas”, explicó Robert M. de Groot, coordinador de comunicación para USGS.

A finales de marzo, se realizó un simulacro de este tipo en Oakland, California. En ese se concluyó que un 15 por ciento de los cerca de 40 mil residentes que recibieron la alerta, lo hicieron en los primeros segundos de emitirse y un 43 por ciento, dentro de los primeros diez segundos.

Te recomendamos:   ¡Ya salió la Conchavirus! Inspirada en el coronavirus

Y es que al hablar de terremotos, cada fracción de segundo cuenta. La intención de la alerta sísmica, conocida como Shake Alert, es notificar a la población lo más pronto posible para que puedan tomar las medidas necesarias para protegerse.

Una vez que el sistema esté en operación, el usuario recibirá un mensaje de texto al detectarse un sismo de consideración, pero no sabrá cuánto tiempo tiene antes de sentir el movimiento.

Te recomendamos:   Hoy temperaturas de -10 grados en zonas montañosas de Baja California

“No se les envía ningún tipo de cuenta regresiva, es solo decir que ahí viene una sacudida y que necesitan estar listos”, precisó De Groot.

Incluso, dependiendo de la cercanía entre la falla geológica y la persona, ésta podría estar recibiendo el impacto y la alerta casi al mismo tiempo.

Por: The San Diego Union-Tribune.

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados