inicio SAN DIEGO Estados Unidos ignorará disposiciones ambientales y acelerará el remplazo del muro entre San Diego y Tijuana

Estados Unidos ignorará disposiciones ambientales y acelerará el remplazo del muro entre San Diego y Tijuana

Estados Unidos ignorará disposiciones ambientales y acelerará el remplazo del muro entre San Diego y Tijuana
10
0

En gobierno de Estados Unidos anunció que acelerará sin limitarse por leyes ambientales el reemplazo de muro en la frontera de San Diego con Tijuana.

La secretaria Kirstjen Nielsen, informó que el Departamento de Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés) recurrirá a un permiso para ignorar disposiciones ambientales, para construir rápidamente el muro de poco más de 14 millas, entre las aguas del Pacífico y los linderos de las montañas de Otay.

La decisión de agilizar el cambio parece basarse en que la semana pasada desconocidos tumbaron una parte del viejo muro construido en la década de los años 90, y por otro lado hurtaron parte del muro en la zona conocida como la canalización, para llevarse el metal, posiblemente para venderlo para reciclaje.

Las autoridades divulgaron una fotografía en la que se ve un tramo del viejo muro tumbado e indicaron que sospechaban que se trató de una estrategia para cruzar por ahí migrantes.

Te recomendamos:   Joy declara que se casó con su novia y esperan a su primer bebé

El anuncio oficial de agilizar el muro no se centró tanto en los trabajos de reemplazo sino en que DHS va a ignorar leyes federales de protección ambiental para llevar a cabo la nueva construcción, y así acabarlo rápidamente.

Nielsen informó que la autoridad para ignorar leyes ambientales la otorgó el congreso el en año 2006 a su departamento para que asuma un “control operacional” de la frontera en caso de ser necesario.

Argumentó la necesidad de control al ingreso de indocumentados, y por “la importancia crítica de la seguridad fronteriza”.

“La secretaria de Seguridad Interior ha determinado que, con base legal, es necesario ignorar ciertas leyes, reglamentos y otros requerimientos legales, para asegurarse de que se puede construir expeditamente barreras y caminos en las inmediaciones internacionales cerca de la ciudad de San Diego en el estado de California”, dice el documento.

La orden ejecutiva del 2006 la promulgó el ex presidente George Bush para evitar múltiples demandas de residentes de la frontera de Texas a quienes el muro dividió sus terrenos.

Te recomendamos:   Juan Gabriel asfixió a su hijo de 11 meses para no pagar manutención

Según la secretaria, ahora el muro adicional en San Diego es necesario porque en el 2018 en el área de San Diego fueron detenidos 38 mil indocumentados.

Aunque la declaración no especifica, la patrulla fronteriza reconoce que esa cifra incluye a miles de migrantes centroamericanos que cruzaron la frontera para rendirse o entregarse a autoridades fronterizas como primer paso para solicitar asilo en Estados Unidos.

“Para satisfacer las necesidades de infraestructura adicional para la patrulla fronteriza en el sector de San Diego, DHS construirá muro secundario y caminos paralelos a la frontera”, indicó la secretaria.

La zona en que será la construcción será “desde el Océano pacífico hasta el monumento 251 que es donde inicia la elevación de las montañas de Otay rumbo a Tecate.

El año pasado el HSD había anunciado que usaría esa misma orden ejecutiva para construir barda de la frontera de California, pero sin especificar el área donde construiría.

Te recomendamos:   Precios de la gasolina en San Diego el más alto desde el 2015

El estado de California y grupos ambientalistas demandaron al gobierno del presidente Donald Trump, al considerar que una orden ejecutiva del 2006 que se giró principalmente para evadir demandas de rancheros fronterizos en Texas carecía de vigencia a perpetuidad. Un tribunal de apelaciones, sin embargo, falló a favor de la administración Trump.

(10)

Publicar tu comentario

Comentario