inicio SAN DIEGO Cárcel a joven que intentó cruzar un tigre por la frontera de Tijuana

Cárcel a joven que intentó cruzar un tigre por la frontera de Tijuana

Cárcel a joven que intentó cruzar un tigre por la frontera de Tijuana
0

Cuando Luis Eduardo Valencia fue atrapado en la frontera el verano pasado con un cachorro de tigre dentro de un Camaro, se mostró como un ingenuo de 18 años que había comprado el animal salvaje por impulso en las calles de Tijuana.

Pero los fiscales dicen que el plan de contrabando no era solo una compra desacertada de mascotas.

Sus registros de teléfonos celulares dieron a conocer lo que parece ser un negocio transfronterizo de contrabando de vida silvestre, de acuerdo con los registros judiciales presentados por la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos.

“Los monos los obtengo por 2500 y los tigres blancos por 6k, me refiero a los tigres regulares, el blanco va por 10k”, dice un mensaje de texto que le acusan de enviar a un vendedor de zorros que estaba en el mercado por un Tigre. “El jaguar va por 8k y las panteras también y los leones van por 5k”.

El martes, Valencia, que se había declarado culpable de conspiración para importar tigres de forma ilegal, fue sentenciado a seis meses de prisión por contrabandear al cachorro de Bengala, de seis semanas de edad.

“Esto es un crimen contra la naturaleza, así como también las leyes del hombre, y requiere castigo, vamos a enviar un mensaje al público de que no vamos a tolerar esto”, dijo el juez federal de distrito Anthony J. Battaglia durante la audiencia de sentencia.

Los abogados de Valencia trataron de pintar al acusado como un entusiasta de la vida silvestre que impetuosamente compró el gato montés con la intención de convertirlo en una mascota.

“Tuvo un fallo en el juicio, lo que permitió que su pasión por los animales y la juventud superase el obvio sentido común”, dijo Robert Schlein, abogado de Robert Schlein & Associates, al juez. “Ahora sabe que tener animales salvajes como mascotas no es algo posible”.

La fiscal federal adjunta Melanie K. Pierson también describió un historial familiar de venta de drogas y lavado de dinero, que incluía al padre y al abuelo de Valencia.

“La historia y las características del acusado son mucho más consistentes con un miembro menor de una organización de contrabando que con un joven inocente que cometió un error juvenil en el juicio”, dijo Pierson.

En cuanto al cachorro, ese es un final más feliz. Con el nombre de Moka, que significa “casualidad”, el cachorro se convirtió en un favorito de los medios y en una popular adición al Safari Zoo Park de San Diego. Su ataque provocó que el Smithsonian’s National Zoo en Washington, DC, enviara a un cachorro de tigre huérfano de Sumatra para que fuera su compañero. Él se llama Rakan, o “amigo”.

Moka podría llegar a pesar hasta 600 libras.

Se estima que el tráfico ilícito de vida silvestre es una industria global de $ 7 mil millones a $ 23 mil millones, con los EE. UU. Como el segundo mercado detrás de China, según los expertos. Los puertos de entrada a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México son una vía importante para tales animales del mercado negro.

Fuente: San Diego Union Tribune

Publicar tu comentario

Comentario

Don`t copy text!