Banner Ayuntamiento 2020

inicio SAN DIEGO California da el primer paso para separarse de EU

California da el primer paso para separarse de EU

California da el primer paso para separarse de EU
0

“¿Debería California convertirse en un país libre, soberano e independiente?” sería la pregunta que se sometería ante los votantes de California en 2018 para consultarles sobre la independencia de su estado.

La idea de “Calexit” nació en redes sociales justo después de que se declarara ganador de la elección presidencial a Donald Trump.

La propuesta fue mencionada primero por Shervin Pishevar, uno de los inversionistas de Uber, quien incluso declaró a la prensa que financiaría la campaña.

La campaña ‘Yes California’ ha impulsado la emancipación del estado dorado desde entonces. El vicepresidente, Marcus Evans, presentó una propuesta de medida electoral ante la Oficina de la Fiscalía general este lunes y que aparecería en la boleta de noviembre de 2018.

La propuesta solicita que en 2018 se elimine la parte en el Artículo 3ro, Sección 1 de la Constitución de California en la que se estipula que el estado es una “parte inseparable de los Estados Unidos de América”.

El segundo punto es una adición al código de elecciones solicitando que en2019, la Secretaría de Estado de California ofresca un voto a los californianos sobre si el estado debería ser un país independiente.

La medida sería postulada en la boleta electoral estatal de noviembre de 2018. De ser aprobada se realizaría una elección especial -plebiscito- en marzo de 2019.

Para que el plebiscito sea aprobado, deberán participar más del 50 por cientode los votantes registrados en California y que un 55 por ciento sea a favor.

Si se aprueba, lo siguiente sería que el gobernador presentara una solicitud formal de la nueva e independiente República de California a las Naciones Unidas.

Sin embargo, el presidente de Yes California, Louis J. Marinelli, dijo a la prensa que el grupo planea la independencia a través de las Naciones Unidas ya que no consideran que el Congreso aceptara un plan de salida para el estado.

Con información de Entravisión

Publicar tu comentario

Comentario