Banner Ayuntamiento 2019

inicio SALUD Vitíligio no es una enfermedad maligna: IMSS

Vitíligio no es una enfermedad maligna: IMSS

Vitíligio no es una enfermedad maligna: IMSS
359
0

El vitíligo es una enfermedad benigna, totalmente asintomática, no presenta ninguna molestia en el paciente y consiste en la presencia de manchas blancas en la piel de todos tamaños y formas, mismas que pueden manifestarse en cualquier parte del cuerpo, explicó el doctor José Luis García Arcadia, director del Hospital General Subzona (HGSZ) número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate.

 Se trata de un padecimiento crónico que se manifiesta con la despigmentación de la piel  y ocurre en cualquier etapa de la vida, aunque con mayor frecuencia se presenta en personas en un rango de edad de 20 a 50 años de edad.

Te recomendamos:   Cinco personas se benefician con donación de órganos: IMSS

 Ante esto, el doctor García Arcadia señaló que el vitíligo se origina por la falta de pigmentos en la piel, presentándose principalmente en los párpados, alrededor de la boca, el cuello, codos,  muñecas, axilas, la zona del pubis, rodillas, tobillos y el dorso de las manos.

 Puntualizó que cerca de la mitad de las personas que desarrollan vitíligo lo hacen antes de los 20 años de edad  y alrededor de 20 por ciento de los afectados tienen un familiar con la misma patología.

 Aunque no se conoce con certeza la causa de su aparición, algunas teorías lo acreditan a un funcionamiento anormal de algunas células nerviosas que producen una substancia tóxica que daña las células productoras de pigmento –melanocitos-, o bien, un defecto genético que hace que estas células sean susceptibles a ser destruidas.

Te recomendamos:   Beneficios de comer tunas

 El especialista destacó que en la mayoría de las ocasiones, no se puede predecir la evolución de esta enfermedad, ya que el curso y la severidad de la pérdida de la pigmentación varían de una persona a otra.

 Sin embargo, los casos más severos pueden extenderse a casi toda la superficie cutánea, pero generalmente se presenta con una rápida pérdida de la pigmentación.

 Finalmente,   destacó que los pacientes se presentan a las unidades médicas principalmente cuando observan manchas hipocrómicas (de baja coloración), o acrómicas (sin color), que se manifiestan en algunos pliegues o en la zona del rostro.

Te recomendamos:   Razones por las cuales no puedes bajar de peso aunque hagas ejercicio

 Al igual que en todos los padecimientos, exhortó a la población a evitar la automedicación, así como la elección de remedios caseros; siendo lo más importante acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF)  correspondiente para obtener un diagnóstico oportuno.

(359)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados