Banner Ayuntamiento 2019

inicio SALUD Tener la presión arterial alta puede ocasionar infarto, embolia o daño al sistema renal

Tener la presión arterial alta puede ocasionar infarto, embolia o daño al sistema renal

Tener la presión arterial alta puede ocasionar infarto, embolia o daño al sistema renal
520
0

Las complicaciones de la hipertensión arterial son infartos, embolias o insuficiencia renal crónica, perdida de la visión, problemas digestivos entre otros, por lo cual este día se realizó una jornada intensiva de toma de presión en los Centros de  Salud de la región de Tijuana, Tecate y Rosarito.

 El Responsable del Programa del Adulto Mayor de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dr. Omar Fajardo Rodríguez, indicó que durante el 2015 se detectaron a 14,080 personas con hipertensión arterial en la región de los cuales solo el 33% esta llevando un adecuado control de su enfermedad, pero 40% de los pacientes que saben que la padecen no se cuida, ni toma sus medicamentos.

 “La prevención de las enfermedades es una de las principales recomendaciones que ha hecho el Gobernador del Estado, Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid al Secretario de Salud, Dr. Sergio Tolento Hernández, ante lo cual ha estado pendiente para que se cuente con los insumos y medicamentos en los Centros de Salud y así la gente que lo requiera, tenga la oportunidad de recibir atención de forma oportuna”, afirmo el funcionario.

 Fajardo Rodríguez  indicó que la mayoría de los pacientes se encuentra entre los 40 a 65 años de edad pero se ha comenzado a realizar detecciones en personas de 20 años pues ya tienen todos los factores de riesgo como son la obesidad, abuso de bebidas alcohólicas, fuman y comen sal en exceso.

 Las medidas preventivas para evitar la hipertensión arterial son muy sencillas, realizar ejercicio de forma cotidiana, comer saludable, evitar poner sal a la comida, dejar de fumar o estar cerca de personas que tengan ese hábito, no abusar del consumo de bebidas alcohólicas, dormir 8 horas por día y evitar estresarse.

 El titular del programa del Adulto Mayor en la Jurisdicción agregó que la hipertensión arterial es conocido como el asesino silencioso debido a que los pacientes no presentan síntomas hasta etapas muy avanzadas, como puede ser dolor persistente de cabeza, ver “lucecitas” o marearse al levantarte rápido. 

La toma de presión arterial se realiza de forma cotidiana en los Centros de Salud de la región, por lo cual se pide a la comunidad revisarse por lo menos 2 veces al año para evitar complicaciones, más aun aquellas que presenten los factores de riesgos descritos.

Te recomendamos:   En México 7 de cada 10 personas tienen sobrepeso

 

(520)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos de autor