Banner Ayuntamiento 2020

inicio SALUD Sobrepeso y obesidad afecta a más del 30% de niños en edad preescolar

Sobrepeso y obesidad afecta a más del 30% de niños en edad preescolar

Sobrepeso y obesidad afecta a más del 30% de niños en edad preescolar
0

Para los especialistas en nutrición es preocupante el incremento de las estadísticas y las consecuencias de estas enfermedades, sobre todo ante un futuro poco favorable ya que en menos de una década la población infantil con sobrepeso y obesidad podría duplicarse.

Los adolescentes con altos niveles de azúcar en la sangre, triglicéridos y colesterol, presentarán riesgos en la vida adulta que pueden disminuir o acortar su rango de vida hasta 10 años, aseguró la especialista en nutrición clínica y obesidad, Dr. Gloria Evelia Ruiz García.

El paciente a lo largo de su vida sufre el deterioro de su calidad de vida por la probabilidad de desarrollar diabetes tipo II, colesterol, triglicéridos, hígado graso, presión arterial, daños articulares y algunos cánceres.

Actualmente la prevalencia de sobrepeso y obesidad infantil entre niños en edad preescolar supera el 30%, y de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut), uno de cada tres adolescentes entre 12 y 19 años presenta estas enfermedades, detalló.

Ruiz García subrayó la importancia de crear conciencia en casa para evitar una población infantil enferma, “con pequeños cambios en los hogares lograremos tener a nuestros niños y adolescentes sanos, el sobrepeso y obesidad son prevenibles si se realizan cambios de hábitos y costumbres en el día a día dentro de nuestra familia”.

Recomendó disminuir porciones de alimentos, no repetir raciones, evitar bebidas gaseosas, comida frita y empanizada, por el contrario, incrementar el consumo de frutas y verduras, realizar ejercicio, así como restringir a dos horas como máximo el uso de la televisión, video juegos e internet.

“Es momento de actuar, de crear hábitos saludables y fomentarlos como cultura dentro del núcleo familiar, es más fácil desde aquí crearles patrones a nuestros hijos que los puedan reproducir y asociar como parte de sus actividades cotidianas saludables”, concluyó la especialista.

 

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados