inicio SALUD Se exhorta a beber agua, pero no excederse: IMSS

Se exhorta a beber agua, pero no excederse: IMSS

Se exhorta a beber agua, pero no excederse: IMSS
42
0

El agua es el principal componente de nuestro cuerpo, ya que al nacer tenemos  alrededor de 70 por ciento de agua y cerca de 60 por ciento en la edad adulta;  de manera que no beber la cantidad suficiente de este  líquido causa en el organismo una serie de malestares como dolor de cabeza, estreñimiento, fatiga, cambios repentinos de humor, calambres y molestias musculares, advirtió el doctor Oscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis Río Colorado, Sonora.

 Castro Guevara exhortó a la población a consumir abundante agua natural, en especial durante la temporada de calor, cuando el cuerpo registra mayores niveles de deshidratación, ya  en su estado natural es la mejor fuente de hidratación del organismo, por lo que su consumo es un elemento indispensable cada día.

Te recomendamos:   Comer quesos aumenta el riesgo a padecer cáncer de mamá

 Agregó que el cuerpo realiza diariamente un sinnúmero de procesos, como la sudoración, en los que se pierde agua y en condiciones normales y con un adecuado funcionamiento del riñón, una persona puede llegar a perder alrededor de litro y medio cada 24 horas.

 Destacó que aunque sea esencial, el agua debe consumirse de manera responsable, pues beberla en exceso no garantiza conservar un estado saludable, ni perder peso. Por el contrario, la sobre hidratación puede provocar que se reduzcan los niveles de magnesio en el cuerpo y esto puede afectar el cerebro, puede originar dolor de cabeza, pérdida de memoria, convulsiones, parálisis cerebral, así como acelerar el envejecimiento.

Te recomendamos:   ¿Tomas pastillas sin agua? Podrías sufrir graves daños de salud

 Además, la necesidad de orinar en gran número de ocasiones puede generar pérdida masiva de potasio, lo que a su vez puede desencadenar fallas cardíacas y en casos extremos, la muerte por paro de corazón.

 El director de la UMF 38 puntualizó que bebiendo las cantidades recomendables de agua, el hígado, los riñones, el sistema digestivo e inmunológico cumplen muy bien sus funciones, se lubrican las articulaciones y mejora la resistencia de los ligamentos y músculos. Otro beneficio de beberla diariamente y sin exceso,  es que eleva las defensas naturales del organismo, evita el estreñimiento crónico y previene infecciones.

Te recomendamos:   Sabes porqué cierras los ojos cuando estornudas

 Finalmente, recordó que la cantidad adecuada de líquidos depende de cada persona, de su peso y talla, si hace calor o frío y de otros alimentos que se consumen en el día e invitó a la población en general a mantener el organismo bien hidratado, pero sin caer en el abuso, como un requerimiento indispensable para mantener un buen estado de salud.

 

(42)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados