CESPTE

inicio SALUD Recomienda IMSS protegerse del sol

Recomienda IMSS protegerse del sol

Recomienda IMSS protegerse del sol
24
0

Generalmente se piensa en protegerse de los rayos del sol cuando se viaja a la playa, en actividades vacacionales, sobre todo en época de verano. Pero ésta precaución  debe extenderse todos los días, ya que en mayor o menor grado,  la piel siempre está expuesta a los rayos solares.

 El doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora explicó que hay dos factores que afectan sustancialmente: la radiación ultravioleta (UV) que provoca quemaduras que constituyen una reacción visible de la piel y rayos invisibles que forman parte de la luz solar, éstos ocasionan daños no visibles como algunas premalignas que incluso pueden derivar en cáncer.

Te recomendamos:   Remedios y consejos para terminar con la "cruda" rápidamente

 Castro Guevara informó que las quemaduras múltiples o excesivas hacen que la piel envejezca prematuramente, que se produzcan manchas y lesiones irreversibles, además de que la exposición continua al sol constituye la causa principal de cáncer en la piel.

 Entre los síntomas más comunes de las quemaduras de sol se encuentran el enrojecimiento, inflamación, dolor, vesículas, fiebre, escalofríos, debilidad, piel seca, con picazón y exfoliación algunos días después de sufrir la quemadura; sin embargo, cada persona puede experimentarlos de una forma diferente.

 Señaló que las quemaduras graves pueden ser causa de shock, caracterizado por desmayos, baja presión de la sangre y debilidad grave, por lo que de presentarse estos signos, es necesario recibir atención médica de inmediato.

Te recomendamos:   Estudio: Darle un celular a un niño es peor que darle drogas o alcohol

 Recomendó el uso cotidiano de protectores solares en todos los grupos de edad, aunque no salgan de paseo o a vacacionar, también en la realización de cualquier actividad, ya sea el trabajo o simplemente al salir a la calle.

 Además de procurar filtros o protectores solares en cualquier presentación, es idóneo el utilizar pantallas físicas, es decir, gorras, sombreros, sombrillas y playeras o camisas de manga larga de algodón. Es importante, también utilizar cremas hidratantes adecuadas y tomar mucha agua, ya que esto ayuda a que la piel tenga la elasticidad y nutrición necesaria para regenerarse si se expone al sol.

 La personas más susceptibles son aquéllas personas de tez blanca, quienes presentan sensibilidad al sol o algún padecimiento en la piel, lo que incrementa la severidad de las lesiones por la exposición a los rayos solares.

Te recomendamos:   Limpiar con cloro puede afectar la salud

 Subrayó que a partir de las 11 horas del día es cuando los rayos solares provocan mayores daños y que las lesiones no dependen de determinado tiempo de exposición al sol, ya que hay personas que presentan mayor tolerancia; pero que al comenzar a presentarse enrojecimiento es una alarma para protegerse y mantenerse en la sombra.

 Finalmente, recalcó en evitar los remedios caseros cuando son lesiones o quemaduras en la piel por exposición al sol y acudir a la Unidad de Medicina Familiar correspondiente  a fin de ser atendido por un especialista.

(24)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos de autor