Banner Ayuntamiento 2019

inicio SALUD Recomienda IMSS evitar el uso de diuréticos

Recomienda IMSS evitar el uso de diuréticos

Recomienda IMSS evitar el uso de diuréticos
104
0

Algunas personas con sobrepeso, obesidad o trastornos alimenticios recurren a los diuréticos, creyendo que la pérdida de peso o volumen ayudará a reducir el nivel de grasa; lo cierto es que sólo se pierde agua  y puede generar una baja tensión arterial ocasionando mareos, fatiga, calambres musculares, arritmias e incluso paros cardíacos, advirtió el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora.

Los diuréticos son medicamentos que aumentan la eliminación de orina y sal del organismo, son importantes en el tratamiento de ciertas enfermedades pero el mayor problema es que si no son prescritos por el médico,  pueden ocasionar deshidratación.

Te recomendamos:   Consejos para combatir los momentos en los que te da sueño en el trabajo

Castro Guevara destacó que entre los efectos colaterales, destaca el incremento de la pérdida de potasio, lo que en ocasiones obliga a recurrir a suplementos de este mineral para mantener los niveles adecuados en la sangre, ya que en ocasiones no basta la ingesta de frutas que lo contienen, como la naranja y el plátano.

Explicó que los diuréticos deben utilizarse en situaciones clínicas, como insuficiencia cardíaca, hipertensión arterial, estados edematosos, glaucoma, alcalosis metabólica, insuficiencia renal crónica y problemas del hígado, situaciones asociadas con un exceso de sodio y retención de agua que conlleva a una expansión del volumen extracelular.

Te recomendamos:   (FOTO) Bella Hadid desfila por calles de Londres en ropa transparente

La población debe estar consciente de la importancia del agua en nuestro cuerpo, ya que representa aproximadamente dos tercios del peso corporal de un hombre y la mitad, en el caso de la mujer; por lo que para mantener el buen funcionamiento del organismo se debe tomar agua diariamente.

Señaló que cualquier disfunción en el organismo puede originar un desequilibrio hormonal que favorezca la retención de  líquidos, por lo que se presenta la necesidad de emplear diuréticos.

Te recomendamos:   Cinco personas se benefician con donación de órganos: IMSS

Finalmente, el director de la UMF número 38 recomendó a los derechohabientes, acudir a su Unidad de Medicina Familiar  (UMF) con el objetivo de que los médicos especialistas exploren su salud y en caso de detectar sobrepeso u obesidad indiquen su tratamiento, principalmente acostumbrar una dieta balanceada y ejercicio constante.

(104)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados