inicio SALUD Realizan detección de sífilis y VIH en la zona norte de Tijuana

Realizan detección de sífilis y VIH en la zona norte de Tijuana

Realizan detección de sífilis y VIH en la zona norte de Tijuana
241
0

 Como parte de las acciones permanentes de prevención que en materia de salud impulsa la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco “Kiko” Vega de Lamadrid, realizó una jornada de pruebas rápidas para la detección oportuna del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y sífilis en la zona norte de esta ciudad.

La Responsable del Programa de Prevención y Atención de Infecciones de Trasmisión Sexual de la Jurisdicción de Servicios de Salud, Dra. Karzali Trasviña Guizar, mencionó que esta jornada se realizó con trabajadores del sexo comercial, así como residentes de esta zona, donde se realizaron 155 pruebas rápidas y se otorgaron 20 mil preservativos.

Te recomendamos:   ¿Tomas pastillas sin agua? Podrías sufrir graves daños de salud

Estas pruebas se ofrecen de manera gratuita en los Centros de Salud de la región, y que en caso de resultar positiva, se les ofrece el tratamiento de forma gratuita en el Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del SIDA e Infecciones de Trasmisión Sexual (CAPASITS).

De acuerdo a la encomienda del Secretario de Salud de Baja California, Guillermo Trejo Dozal, estas acciones se llevan a cabo con el propósito de fomentar la prevención de las enfermedades transmisibles, creando una cultura de buenos hábitos de salud y alimentación.

La prueba rápida consiste únicamente en la extracción de una gota de sangre, por un pinchazo en el dedo anular, y tarda entre 5 y 15 minutos en proporcionar un resultado; esta prueba se ofrece gratuitamente y tiene una confiabilidad del 99.98%.

Te recomendamos:   Sabes porqué cierras los ojos cuando estornudas

Trasviña Guizar indicó que el 66% de los pacientes atendidos por esta infección de trasmisión sexual en la región de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, son del sexo masculino, ofreciéndoles un tratamiento integral que incluye consulta médica y medicamentos, atención dental y servicio de psicología. 

Otro de los grupos de riesgo son los usuarios de drogas, por lo cual el personal realiza jornadas en picaderos para capacitarlos en la prevención, en no compartir jeringas, proporcionarles condones, además de realizarles pruebas para la detección de tuberculosis, pues son infecciones que son comunes encontrarlas en la misma persona.

Te recomendamos:   Pasta de dientes en pene y vagina, nueva moda sexual que pone en riesgo tu salud

Debido a la buena aceptación que se tuvo en esta Jornada se estarán realizando más de manera periódica en coordinación con los y las trabajadoras del sexo comercial, buscando disminuir la incidencia de estas infecciones, así como fomentado su detección de forma oportuna.

(241)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados