Banner IEE

inicio SALUD ¿Qué es la lepra?

¿Qué es la lepra?

¿Qué es la lepra?
272
0

Este domingo el mundo recuerdó el Día Mundial contra la Lepra, una enfermedad infecciosa que sigue alimentando la discriminación contra quienes la padecen y sus familiares.

Cada año se reportan más de 200.000 nuevos casos de lepra. La mayoría de ellos ocurren en Brasil, India e Indonesia.

En 2016, se registraron 214.783, de estos y más de doce mil personas sufrieron discapacidades por causa de la enfermedad. Si no se trata, la lepra deja lesiones permanentes en la piel, extremidades, ojos y nervios.

¿Qué es la lepra?

Es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, “un bacilo acidorresistente con forma de bastón”, explica la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Afecta especialmente la piel, los nervios periféricos, ojos, mucosa de las vías respiratorias, entre otras.

La lepra se clasifica en paucibacilar y multibacilar. Se multiplica lentamente. El período de incubación suele ser entre nueve meses y 20 años.

¿Cómo se transmite?

Por medio de gotas nasales y orales, o en contactos frecuentes con personas no tratadas.

¿Tiene cura?

Sí, y cuando se trata en sus fases iniciales disminuye el riesgo de discapacidad.

Recordatorio

Alice Cruz, relatora especial de las Naciones Unidas sobre esta enfermedad, recordó que quienes padecen lepra nunca deben ser estigmatizados porque “la enfermedad se puede curar fácilmente con una combinación de medicamentos si se detecta y trata con suficiente antelación”.

Las comunidades más pobres son las más afectadas por la lepra. De esta manera, los Estados están obligados a cumplir sus deberes y garantizar los derechos humanos, tales como derogar leyes discriminatorias.

Con información de Telsur

(272)

Publicar tu comentario

Comentario