inicio SALUD protegerse del frió para mantener la salud: IMSS

protegerse del frió para mantener la salud: IMSS

protegerse del frió para mantener la salud: IMSS
7
0

Las enfermedades agudas en vías respiratorias representan uno de los motivos más recurrentes de consulta y sus complicaciones ocupan el quinto lugar entre las principales causas de defunción.  Por ello, el doctor Fernando López Orrantia, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 39 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tecate exhortó a fortalecer los cuidados ante la temporada invernal.

 Las infecciones respiratorias agudas son causadas principalmente, por virus y se transmiten generalmente por contacto directo con personas enfermas y tienen por lo regular, una duración menor a 15 días. Se caracterizan por la presencia de tos, obstrucción y secreción nasal o del oído;  dolor y enrojecimiento de garganta, así como dificultad para respirar y fiebre.

Te recomendamos:   ¿Eres casado y sientes que algo no está bien en el matrimonio? Aquí 10 señales de que eres infeliz

 Su complicación más grave es la neumonía, que debe atenderse urgentemente, ya que la vida del paciente puede estar en riesgo si no se trata oportunamente, ya que existe la posibilidad de complicarse a insuficiencia respiratoria y ocasionar la muerte, de ahí el llamado del IMSS a no hacer caso omiso ante los síntomas.

 López Orrantia advirtió que los niños menores de cinco años y los adultos mayores, son los más vulnerables a estas enfermedades, debido a que su sistema inmunológico está disminuido.

 Los signos de alarma para identificar la enfermedad son: respiración rápida y dificultosa,  hundimiento de los espacios entre las costillas, más de dos días con fiebre, pus o dolor de oídos, problemas para beber o amamantarse; por lo que ante dos o más de estas manifestaciones  ante la presencia de cualquiera de estos síntomas, es fundamental acudir a la Unidad de Medicina Familiar (UMF) más cercana.

Te recomendamos:   Tener un perro es bueno para la salud: Estudio

 En cuanto a las principales medidas de prevención para evitar estos padecimientos, destacan: abrigarse bien, no exponerse a cambios bruscos de temperatura, consumir frutas y verduras ricas en Vitamina A y seguir medidas básicas de higiene.

 Alertó a que por ningún motivo se enciendan anafres, calentadores eléctricos o se disponga a hervir agua para calentar el hogar o utilizar cobertores eléctricos sin la debida supervisión, debido a que existe riesgo latente de que ocurra un accidente, además de que representa una de las principales causas de muerte a consecuencia de intoxicación por monóxido de carbono.

Te recomendamos:   Sabes porqué cierras los ojos cuando estornudas

 Finalmente, el director de la UMF 39 recomendó que al detectar el padecimiento, se ingieran abundantes líquidos, consumir alimentos sanos, arroparse adecuadamente, cuidarse de corrientes de aire, controlar la fiebre con baños de agua tibia y evitar automedicarse.

(7)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados