Banner Ayuntamiento 2019

inicio SALUD Positivo el consumo moderado de picante: IMSS

Positivo el consumo moderado de picante: IMSS

Positivo el consumo moderado de picante: IMSS
16
0

El chile es el condimento más utilizado en la cocina mexicana; sin embargo su consumo excesivo en presentaciones industrializadas,  ocasiona enfermedades gastrointestinales que se presentan con frecuencia entre la población.

Ivonne Benítez Ortega, nutrióloga del Hospital General Regional (HGR) número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, explicó que por su riqueza en proteínas, el chile es benéfico para la salud y su ingesta disminuye el riesgo de sufrir resfriados, previene el envejecimiento prematuro, mejora el proceso digestivo y evita problemas estomacales.

En cuestiones médicas y dermatológicas, explicó, este alimento ayuda a prevenir ciertos males, siempre y cuando se consuma con moderación, ya que ejerce una acción farmacológica antiséptica por la cantidad de vitaminas C y A que contiene, ya  que auxilia la circulación de la sangre, fortalece el corazón, las arterias y los nervios,  además de que ayuda a eliminar dolores y abscesos.

Te recomendamos:   Veganos tienen un mayor porcentaje de sufrir accidentes cerebrovasculares

Sin embargo, advirtió, el consumo de picantes artificiales puede llegar a ocasionar úlceras gástricas por la alta concentración de ácidos, saborizantes y colorantes artificiales, que  a diferencia del chile natural pueden causar problemas severos en el organismo como  irritación del sistema digestivo y perforaciones en la mucosa gástrica.

 Benítez Ortega indicó que uno de los principales beneficios del picante natural es ayudar a inhibir el crecimiento de células cancerígenas, ya que varias investigaciones han determinado que la capsicina (sustancia activa del chile que provoca el picante o ardor) ayuda inhibir la aparición de éstas células en humanos.

Te recomendamos:   Certifican a Tecate como municipio promotor de la salud

 Además, dijo, es un excelente anticoagulante, lo que permite una mejor circulación sanguínea; esto, a su vez, previene ataques cardíacos y reduce el nivel de colesterol en la sangre.

 Asimismo, la nutrióloga del IMSS en Tijuana indicó que una manera de introducir el picante en la dieta de los niños es por medio de ensaladas de vegetales y frutas agregando una porción de chile en polvo para que su sabor no sea muy intenso.

Te recomendamos:   Logra un abdomen plano con la dieta de atún y piña

 Recordó que en padecimientos como colitis, gastritis, enfermedades del hígado, vías urinarias y hemorragias, el consumo de picante está prohibido, por ello es necesario que los derechohabientes acudan a sus Unidades de Medicina Familiar (UMF) para que el médico los valore de manera personal.

 

(16)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados