Banner IEE

inicio SALUD Mexicali es tercer Municipio con más tuberculosis

Mexicali es tercer Municipio con más tuberculosis

Mexicali es tercer Municipio con más tuberculosis
40
0

A nivel nacional Mexicali es el tercer Municipio con mayor número de personas contagiadas de tuberculosis, más de la mitad no se cura debido a que no concluyen el tratamiento.

La jefa de la Jurisdicción de Servicios de Salud, María Gómez Martínez, precisó que el 82% de las personas con tuberculosis entran a tratamiento, sólo el 46% logra curarse, es decir que menos de la mitad de los pacientes lo concluyen.

“Baja California lidera a nivel nacional en enfermos de tuberculosis, Mexicali tiene el tercer lugar entre todos los municipios de México”, señaló la experta en salud.

En lo que va del año, se han detectado 507 pacientes con tuberculosis, más que el año pasado y antepasado, siendo una de las primeras diez causas de enfermedad en todos los grupos de edad.

La migración es uno de los factores que le abona en gran medida al número de casos, al ser Baja California receptor de migrantes durante todo el año, ya que ellos llegan en desnutrición y con las defensas bajas, son víctimas fáciles para la tuberculosis.

“Los migrantes llegan a vivir en lugares hacinados, como los albergues, además de la combinación de migración con adicción, donde se pueden contagiar por las vías aéreas, tos o saliva”, explicó.

El abandono del tratamiento también tiene que ver con que por ser migrantes se van a Estados Unidos o a sus estados de origen, aunado a la población fármaco dependiente.

En ese sentido se celebró el cuarto aniversario de la red TAES para el manejo de la tuberculosis, realizando un simposium del tema y renovando los compromisos para combatir la enfermedad.

Se estableció una estrategia donde un grupo de personas se encarga de llevar y conducir el tratamiento de quienes padecen la tuberculosis, con el fin de lograr la curación, a través de asesoría a pacientes y familiares.
“Es muy difícil que el paciente salga adelante solo de la enfermedad, ya que es muy desgastante y largo el tratamiento, requiriendo todo el apoyo posible de la red social que lo rodea”, abundó Gómez.

Entre otros tópicos se abordó el comportamiento de la bacteria y el seguimiento de los casos, con el objetivo de lograr de forma
oportuna la detección de la tuberculosis.

La adherencia al tratamiento es el principal reto, ya que se deben de atender también otras comorbilidades como la diabetes, el VIH, desnutrición, incluso cuestiones sociales, como apoyos con cobijas o alimentos.

“Con esta red logramos la adherencia al proyecto, evitamos que el paciente siga siendo contagioso, para que no se multiplique de manera exponencial”, informó.

CASOS EN CERESOS

En el Cereso de Mexicali, se dan reiterados casos de tuberculosis, a inicios del año 2017 se dio un brote, el cual fue controlado, por lo que siguen inspeccionado el sitio, mencionó la doctora.

Fuente: La Crónica

(40)

Publicar tu comentario

Comentario