Banner Ayuntamiento 2019

inicio SALUD Las revisiones médicas deben realizarse anualmente

Las revisiones médicas deben realizarse anualmente

Las revisiones médicas deben realizarse anualmente
22
0

Para mantener la salud es tan importante el tratamiento como la prevención. Una de las mejores formas de mantener el organismo en un estado óptimo es a través de revisiones médicas anuales, aunque te sientas genial.

Estas son las cinco revisiones que hasta las personas más sanas deberían hacerse cada año.

1. Hazte una exploración física.

Merece la pena guardar un hueco en la agenda para pasar por una exploración física, según Deborah Blazey-Martin, jefa de medicina interna y atención primaria para adultos en el Tufts Medical Center (Boston, EE UU).

La exploración varía dependiendo de la edad y de otros factores, pero es habitual que el médico te compruebe la tensión, la temperatura corporal, el ritmo cardíaco, la frecuencia respiratoria y el índice de masa corporal.

2. Mantén la dentadura en plena forma yendo al dentista.

Sería buena idea ir al dentista cada seis meses más o menos para que tenga la ocasión de diagnosticar, prevenir y tratar las enfermedades bucodentales.

La gente que tiene más riesgo de sufrir caries o gingivitis debería ir incluso más a menudo, según Ana Carolina Botta, profesora asociada del Departamento de Odontología General de la Universidad Stony Brook (Nueva York).

Durante esta revisión, lo habitual es que te hagan una limpieza, te enseñen a mejorar tu higiene bucodental y te hagan una revisión general para evaluar el estado de tus dientes, encías, lengua, mejillas y labios.

3. Ve al dermatólogo.

La dermatóloga Doris Day recomienda ir al dermatólogo al menos una vez al año o más si percibes algún lunar nuevo o en evolución. El dermatólogo te explicará y responderá dudas relacionadas con los lunares, la crema de protección solar, las erupciones cutáneas, el acné y demás enfermedades relacionadas con la piel, el pelo y las uñas. Se les da infinitamente mejor que a los demás detectar cánceres de piel poco evidentes.

“Por suerte, suelen ser cánceres de piel no melánicos de crecimiento lento y que se pueden extirpar con cirugía ambulatoria sin necesidad de quimioterapia ni de otros tratamientos invasivos. Sin embargo, si se dejan libres, pueden ser destructivos y dejar cicatrices desfigurantes”, expone la doctora Day.

4. Ve al ginecólogo.

Si eres mujer, los médicos recomiendan ir al ginecólogo al menos una vez al año para mantener en buen estado tu salud sexual y reproductiva.

Según el Colegio Americano de Obstetras y Ginecólogos, estas visitas son importantes para recibir información sobre métodos anticonceptivos, para hablar sobre preocupaciones relativas al sexo o a la menstruación, para recibir asesoramiento preconcepcional y para hacerte análisis en busca de cáncer, enfermedades de transmisión sexual (ETS), depresión y otros problemas de salud.

El ginecólogo es el especialista al que más veces ve una mujer a lo largo de su vida y es un recurso fundamental para proporcionar servicios preventivos y desarrollar una relación estable, según Jimmy Belotte, médico de la sección de ginecología y obstetricia del Montefiore Health System de Nueva York.

Las visitas periódicas al ginecólogo suelen incluir asesoramiento médico general, ginecológico y un repaso al historial médico de tu familia para saber qué exámenes te conviene realizar (como mamografías y exámenes pélvicos). Si estás en edad reproductiva, probablemente te informará sobre diversos aspectos de la reproducción.

5. Hazte una prueba de salud mental.

Ya que te estás haciendo todas estas pruebas de salud física, no está de más añadir el factor mental a la ecuación. Pasar por exámenes mentales regulares ayuda a detectar síntomas de enfermedades tratables, como la depresión o la ansiedad.

Si no cuentas con un profesional de la salud mental al que puedas ver con regularidad, puedes empezar hablando primero con tu médico de cabecera, según Ken Duckworth, psiquiatra y director médico de la National Alliance on Mental Illness.

“El mundo sería un lugar mejor si las revisiones de salud mental fueran algo común y rutinario”, sostiene Duckworth. Ahora mismo, estas revisiones están lejos de ser comunes o rutinarias.

“Lo que se está haciendo ahora no funciona. Me atrevo a decir que si la gente conociera su puntuación en la prueba de depresión tan bien como conoce su tensión, estaríamos más cerca de ser un país ideal”, sugiere Duckworth.

Muchos médicos también pueden hacer estas pruebas junto con las exploraciones físicas o con el examen ginecológico anual.

Fuente: Salud y Bienestar

(22)

Publicar tu comentario

Comentario