inicio SALUD La prevención evita el Sida: IMSS

La prevención evita el Sida: IMSS

La prevención evita el Sida: IMSS
32
0

Aún cuando la ciencia ha avanzado considerablemente, hasta el momento no existe cura en contra del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

 La doctora María Guadalupe Ramírez Ramírez, epidemióloga de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 7) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Tijuana, destacó por ello, que   la prevención es la herramienta más efectiva contra ese padecimiento.

 Dijo que el SIDA  se trasmite a través de relaciones sexuales y de la sangre; por compartir agujas u otros objetos filosos que cortan la piel o por transfusión sanguínea; aunque una madre infectada durante el embarazo o la lactancia, también puede contagiar al bebé.

Te recomendamos:   ¿Eres casado y sientes que algo no está bien en el matrimonio? Aquí 10 señales de que eres infeliz

Uno de los principales riesgos, indicó, es que al infectarse algunas personas no experimentan síntomas, mientras que otras tienen cuadros similares a los de una gripe.

 Éstos normalmente desaparecen después de una a cuatro semanas y el virus puede permanecer inactivo por años y la persona infectada contagiar a otros.

 La doctora Ramírez Ramírez destacó en esta infección existe, algo conocido como período de ventana, que es el proceso entre el contagio  hasta la detección de antígenos (parte del virus), lo que permite encontrar la infección, pero no así anticuerpos (proteínas defensivas del organismo). Este proceso dura tres meses aproximadamente.

Te recomendamos:   Diferencia entre un ORGASTO y un ORGASMO en las mujeres

 Posteriormente pueden pasar entre 2 y 10 años, período en el que van descendiendo las defensas del organismo contra otras enfermedades e infecciones; lo que provoca el cuadro conocido como SIDA.

Hay ciertos comportamientos y afecciones que incrementan el riesgo de que una persona contraiga el VIH.

 Los principales factores de riesgo son practicar coito sin protección; padecer alguna infección de transmisión sexual como sífilis, herpes, clamidiasis, gonorrea o vaginosis bacteriana. Compartir agujas o jeringuillas contaminadas, drogas u otro material infeccioso para consumir enervantes inyectables; recibir inyecciones o transfusiones sanguíneas sin garantías de seguridad o ser objeto de procedimientos que entrañen cortes o perforaciones con instrumental no esterilizado, lo que puede ocurrir con tatuajes o colocación de piercings.

Te recomendamos:   Pasta de dientes en pene y vagina, nueva moda sexual que pone en riesgo tu salud

 La epidemióloga del IMSS  señaló que dado que la gran mayoría de casos corresponden a transmisión por relaciones sexuales, la principal medida preventiva es la utilización del preservativo, evitar la promiscuidad y el contacto sexual con distintas parejas.

 En el caso, dijo, de tener una relación ocasional sin utilizar preservativo es indispensable realizarse un examen para conocer su estado de salud y llegado el caso, acceder sin demora a servicios oportunos de prevención y tratamiento.

 

(32)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados