inicio SALUD Investigadores destacan éxito del primer antitumoral de México

Investigadores destacan éxito del primer antitumoral de México

Investigadores destacan éxito del primer antitumoral de México
8
0

Especialistas del Instituto de Investigaciones Biomédicas destacaron el éxito de Transkrip, el primer y único antitumoral desarrollado y registrado en México que actualmente se utiliza contra el cáncer cervicouterino.
El tratamiento basado en la conjunción de fármacos para controlar la epilepsia y contra la hipertensión arterial, obtuvo el registro de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y posterior comercialización desde 2009.
Esa acción fue gracias a los resultados preliminares de un estudio en cáncer cervicouterino, pero al continuar con la evaluación del fármaco se descubrió que también posee potencial para tratar algunos tipos de leucemia y linfomas.
El académico Alfonso Dueñas González, coordinador del grupo de especialistas de ese instituto, mencionó que ante esos resultados esperan registrar dos aplicaciones orientadas a tratar el linfoma cutáneo y el síndrome mielodisplásico, que se presenta cuando se dañan las células productoras de sangre en la médula ósea.
Explicó que al agregar Transkrip a la quimioterapia habitual se logra que los pacientes vivan aproximadamente seis meses más sin que la enfermedad progrese. Aunque ese tiempo de supervivencia parezca modesto, en estadios clínicos avanzados es esperanzador.
Además el producto no provoca efectos colaterales de consideración, señaló el investigador titular adscrito al Departamento de Medicina Genómica y Toxicología Ambiental, quien añadió que también es un ejemplo de vinculación con la industria farmacéutica nacional.
En un comunicado emitido por la Universidad Nacional Autónoma de México, a la que pertenece el Instituto de Investigaciones Biomédicas, consideró que el país necesita modelos de desarrollo clínico propios en los que participen activamente los centros académicos y los institutos de salud, incluidos los de alta especialidad.
‘De otra manera la investigación básica no tendrá la repercusión necesaria en el desarrollo farmacéutico nacional’, concluyó Dueñas González.

Te recomendamos:   Ignorar a los compañeros del trabajo reduce el estrés

 

Fuente: frontera.info

Mas información: http://www.frontera.info/EdicionEnLinea/Notas/CienciayTecnologia/25122015/1039033-Investigadores-destacan-exito-del-primer-antitumoral-de-Mexico.html

 

(8)

Publicar tu comentario

Comentario

Derechos reservados